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El consumidor mexicano transforma las industrias

Modifica hábitos; las categorías que han sido gravadas, en promedio subieron 13% sus precios
lun 23 junio 2014 02:04 PM
Impuesto Chatarra
Impuesto Chatarra - (Foto: Especial)

Los cambios en precios por el nuevo IVA están modificando la forma de comprar de los hogares mexicanos, señala el más reciente estudio de la firma de análisis de consumo Kantar Worldpanel. Las modificaciones en los patrones de consumo impactan directamente a todas las industrias.

“Todos cambiamos nuestro gasto en el primer trimestre del 2014, pero es sin duda el NSE C, es decir, la clase media quien más modificó sus hábitos. Este segmento de la población representa casi a la quinta parte de los hogares mexicanos, está gastando un 3.4% más en productos de consumo masivo que en el primer trimestre de 2013, pero consideremos que las categorías que han sido gravadas, en promedio subieron un 13% sus precios. Cabe mencionar que estas categorías con nuevo impuesto, representan el 31% de nuestro gasto (esta relación es muy similar sin importar el nivel social), por lo que se puede inferir que están consumiendo menos algunos productos”, explicó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.

Cinco hallazgos

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Kantar Worldpanel México realizó el estudio Consumer Insight como cada trimestre y se detectó que este año sin duda es distinto a los demás, por los cambios en precios por el nuevo IVA. Entre las tendencias que detectaron y que más afectan a la industria están:

1. Los consumidores gastan más, pero compran lo mismo. Esto se debe a que los precios subieron, ante el cargo del nuevo impuesto.

2. Optan por presentaciones más chicas. Otro de los resultados a destacar es que los hogares de nivel C (clase media, precisa el estudio), están comprando más en tradicionales, farmacias, bodegas y mayoristas, esto va de la mano con el incremento de su gasto en tamaños medianos y pequeños.

3. Toman menos refresco. En donde más aumentaron su gasto fue en refrescos –52 pesos más que en el primer trimestre de 2013– pero aunque se está gastando más, se está disminuyendo el consumo de esta categoría, ya que por hogar se está tomando casi ocho litros menos en un trimestre.

4. Castigan cosméticos... y barritas. El ingreso de los consumidores promedio no ha crecido, mientras que los precios sí lo han hecho. De ahí que distribuyan el gasto de manera diferente, explica Kantar. Para lograrlo, castigan una categoría y privilegian otra. En este caso, han dejado de comprar productos de arreglo personal: lociones, como primer lugar, donde un hogar gastó 68 pesos menos que un año atrás; maquillaje es otra categoría con 19 pesos menos, también algunos alimentos como barras de cereal, sopas y cereales.

5. Mismo desembolso que en 2013. No todas las categorías tienen el mismo comportamiento, por ejemplo, el caso de botanas, donde se está gastando 23 pesos más que en enero-marzo del año pasado, pero el consumo es el mismo. Es decir, si están dispuestos a pagar más para mantener su consumo, pero esto no sucede con todos los productos, ya que subieron los precios, pero no nuestros ingresos. El incremento del salario mínimo para 2014 fue equivalente a la inflación de 2013, "Lo que quiere decir que tenemos el mismo desembolso que el año pasado", señala la firma.

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