Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alertan contra un suplemento alimenticio

Cofepris y Profeco señalan que no cuenta con las certificaciones necesarias y que es peligroso
mié 18 junio 2014 02:29 PM
Medicamento Phen375
Medicamento Phen375 - (Foto: Cortes�a p�gina Phen375)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitieron una alerta a la población para no consumir el complemento alimenticio Phen 375 por carecer de registro sanitario y estudios científicos que garanticen su uso.

No obstante, la página de internet de dicho complemento continúa en servicio "en México" a 48 horas de la prohibición de las entidades regulatorias. El producto promete ser "un supresor del apetito y quemador de grasa de calidad farmacéutica que reduce la capacidad del cuerpo para almacenar grasa, previene los antojos e impulsa el metabolismo".

También señala que fue fabricado en laboratorios aprobados por la FDA, aunque no comprueba ninguno de los datos anteriores.

Publicidad

A un mes de firmar un acuerdo de colaboración, las dependencias recomendaron a la población evitar este tipo de productos para bajar de peso, ya que pueden generar un riesgo a la salud.

En un comunicado de la Profeco, precisaron que en caso de haberlo adquirido o consumido, es necesario notificar a Cofepris, y si encuentran este producto en el mercado, pidieron denunciar su venta al Teléfono del Consumidor.

La alarmante automedicación

Con ingresos hospitalarios del 17 por ciento de la población mundial por reacciones adversas a medicamentos, la automedicación se mantiene como un problema preocupante y sin freno en México y en todo el mundo.

De acuerdo con una encuesta de la Universidad del Valle de México (UVM), el 78 por ciento de los mexicanos recurren a esa práctica, principalmente por usos y costumbres en el seno familiar y entre amigos que se recomiendan los tratamientos.

Especialistas del sector salud y académico, junto con autoridades sanitarias, advierten que con la práctica de la automedicación, de la cual no existen estadísticas oficiales, se pone en peligro la vida, pues incluso una intoxicación por el mal uso de medicamentos puede provocar un shock y morir.

Señalaron que los principales problemas o síntomas de salud por los que se recurre a la automedicación, son dolores, gripas, diarreas y falta de sueño, siendo los antiinflamatorios y analgésicos los que registran más abuso, aunque también resaltaron que en el caso de los diabéticos, se sabe que 40% ha recurrido a esta práctica.

Francisco Navarro, titular de la Coordinación de Hospitales Federales de Referencia de la Secretaría de Salud, Reynoso y Juana María Márquez, coordinadora de Programas Médicos de la Unidad de Atención Primaria de la Salud del IMSS, estimaron que entre 11% y 17%de los ingresos hospitalarios son por el consumo de medicamentos sin prescripción médica. (Con información de Notimex)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad