Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rompen récord Guiness con robots en México

El DF y Puebla concentraron el mayor número de robots pedagógicos funcionando al mismo tiempo
lun 16 junio 2014 04:16 PM
Robots
Robots - (Foto: .)

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) fue la organizadora que auspició que este fin de semana se rompiera un récord Guiness de niños y jóvenes jugando a hacer robots, al tiempo que recibían información de este sector de la ciencia y la tecnología.

Como lo explicó Raúl Rojas González, profesor de Inteligencia Artificial e investigador de la Universidad Libre de Berlín, se cumplió con el objetivo de concentrar el mayor número de robots pedagógicos funcionando al mismo tiempo.

“Es positivo que se dé un impulso a la ciencia, que se muestre a los niños desde edad temprana que un robot no es una cosa misteriosa, sino que son máquinas que se crean, ser arman y que pueden operar por ellos mismos”, destacó el investigador.

Publicidad

Recordó que la ciencia ficción en el cine y la televisión, así como en la literatura ha alimentado la creación de robots, los cuales son máquinas que facilitan la vida de los humanos en sus tareas cotidianas.

Aunque no hay propiamente dicho una definición unificada para describir qué es un robot, Rojas González explicó a grandes rasgos se trata de “una computadora con cuerpo”, que consta de la integración electrónica para el procesamiento de datos y algún tipo de articuladores para el movimiento de sus miembros.

Añadió que hay quienes definen al robot simplemente como “un manipulador”, como podría ser una grúa mecánica automatizada, en tanto, otros piensan que debe tener un poco más de complejidad, más elementos móviles.

Rojas González consideró que la historia de la robótica comienza con la producción industrial, luego de lo cual siguió la de servicio, pero ésta aún no alcanza su madurez. Un robot puede tener muchas formas, de manera que incluso un avión podría ser considerado un robot si no va tripulado, por lo que aseguró que tratándose del campo de la robótica “es un zoológico de formas de aplicaciones y de posibilidades”.

Efervescencia en Puebla

En la explanada del Parque del Ajedrez más de 850 niños, entre 6 y 13 años de edad, formaron parte de Roboteando 2014. Tanto en la capital del país como en Puebla, se logró que un total de mil 867 participantes registraran el récord por el mayor número de robots pedagógicos en movimiento controlados por tonos emitidos por un celular operado por niños.

Roboteando 2014 se realizó por primera vez, por iniciativa de la AMC, en coordinación con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y con la colaboración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Hay una gran cantidad de gente en Puebla que se dedica a la robótica, por eso es que se eligió a Puebla como segunda sede. Además, Puebla, después del Distrito Federal, es el estado que participa con el mayor número de récords”, dijo Raúl Mújica García, investigador del INAOE.

Esta es la primera vez que se hace una actividad con robots pedagógicos, ya que se tienen registros de competencias con robots, sumobots, peleas, pero de cuestiones pedagógicas es la primera vez. (Con información de Notimex)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad