Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Posibles riesgos en NOM referente al mezcal

Los productores piden ser beneficiados e incluidos
mié 11 junio 2014 02:50 PM
Agave
Agave - (Foto: Cortes�a Lemmy Caution)

Las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 070 referente a la bebida del mezcal, deberán ser incluyentes y beneficiarias para los productores artesanales que no tienen denominación de origen de la bebida. Así lo pidió el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam). 

En un documento, los productores resaltan que los cambios que se prevén a la normatividad implicarían que la bebida tradicional fuera envasado lejos de las zonas agaveras, en perjuicio de miles de familias de más de una docena de estados de la República que viven de esta industria.

Señalaron que la industria está en riesgo porque un número menor de intermediarios adquieren el mezcal de los productores a granel a 30 pesos el litro y lo venden en botellas de lujo hasta en mil pesos el litro.

Publicidad

En tanto, añadieron, las 35 mil familias que dependen de la producción de agave no tendrían beneficio alguno con la modificación de la NOM 070.

El presidente del Comité estatal de Sistema Producto Maguey-Mezcal de Guerrero, Rigoberto Acosta González, recordó que “la ley establece que para hacer modificaciones a la Norma Oficial, la propuesta tiene que venir de los directamente beneficiarios o perjudicados.

Comentó que una de las modificaciones a la NOM-070, propuesta por la dirigencia de Comercam, es no usar el maguey “cupreatra trel”, base de 99 por ciento de la producción de mezcal en Guerrero, donde alcanza un millón 700 mil litros anuales.

El “cupreatra trel” es uno de los magueyes más importantes para la producción del mezcal y lo están dejando fuera”, sostuvo el empresario mezcalero, quien consideró que con esta medida no sólo se perjudicará a los productores de Guerrero, sino también de Oaxaca.

Mencionó que la nueva normatividad también propone que para producir mezcal se utilice el maguey joven, pese a que éste tiene mayor metanol y acidez, y aunque puede producir más volumen, poseer el sabor y olor, no es la misma calidad.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad