Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Necesaria la reducción en certificación de NOMs

De 3,000 organismos para evaluar el cumplimiento de las normas en México, solo se atiende 35%
mar 10 junio 2014 09:59 AM
Certificaci�n
Certificaci�n - (Foto: Getty Images)

Son tres mil los organismos los que se encargan de evaluar el cumplimiento de las normas en México, solo se atienden alrededor de 35% de las 740 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs).

El presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), José Antonio Cifrán, señaló que para el gobierno federal reducir este déficit es una prioridad, por lo que han intensificado los trabajos entre las autoridades, empresas y la asociación para cumplir al cien por ciento.

De acuerdo con Cifrán, el avance en los últimos años ha sido notorio, ya que en 1994 la Secretaría de Economía (SE) registraba 330 acreditaciones, y en la actualidad estas llegan mil 209 certificaciones.

Publicidad

Asimismo, indicó, en los laboratorios de calibración pasaron de 38 a 514 procedimientos; mientras que las unidades de verificación pasaron de 700 a mil 732 y los organismos pasaron de seis a 74.

"Prueba del reconocimiento y trabajo de EMA en los últimos 15 año tanto en México como en el mundo, es la presencia y apoyo de los titulares del Foro Internacional de Acreditación y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios", afirmó.

Respecto a la cancelación de los permisos de las Unidades de Verificación por parte de la Profeco, el presidente de la EMA comentó que es de reconocerse y apoyar el trabajo de esta autoridad.

"No daremos cabida a los organismos de evaluación de la conformidad que no demuestren conducirse de forma integra, no permitiremos que no haya seriedad para perseguir los objetivos legítimos de las NOMs, principalmente de salud, seguridad, medio ambiente y patrimonio a la comunidad".

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad