Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para exportar autos está la ISO TS16949

Estándar internacional que ayuda a los proveedores a implantar ISO9001 para autos y partes
lun 09 junio 2014 03:29 PM
autopartes
autopartes - (Foto: AP)

Un cuarto de las exportaciones Mexicanas (25%) corresponden al sector automotor, señalan datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Automóviles, autopartes y hasta refacciones constituyen una industria creciente. Hay oportunidades para los proveedores que deseen insertarse a esta cadena, sin embargo los interesados deben considerar, hoy más que nunca, las certificaciones como puertas de entrada a este campo

Los recientes llamados a revisión -- recalls -- de las armadoras en Estados Unidos paulatinamente influirán en las exigencias de seguridad y calidad para todas las fuentes de abasto. Esto impactará a los manufactureros en México dado que, de acuerdo con el Global Trade Atlas, 90% de las exportaciones mexicanas llegan a EU.

El tema es la gestión de calidad. Y en este campo, reconoce TÜV Rheinland México, empresa dedicada a la certificación, inspección y verificación de instalaciones técnicas, resulta útil la integración de la norma ISO/TS 16949, que es un estándar internacional que establece los requisitos particulares para la aplicación de la norma ISO 9001 para la producción de automóviles y de piezas de recambio.

Publicidad

"Con la implantación de este sistema de gestión los proveedores podrán usar una sola norma para alcanzar tales estándares y así evitar múltiples certificaciones que absorben recursos y tiempo", señala un comunicado de TÜV.

La utilidad de esta norma

Las reglas para lograr y mantener el reconocimiento IATF del Esquema de certificación Automotriz para ISO/TS 16949 establecen los criterios de elegibilidad para la certificación para aquellas empresas proveedoras del sector.

Durante el proceso de certificación se evalúa que los requisitos del sistema de gestión de calidad para el diseño, desarrollo y manufactura de productos automotrices cumplan con la norma ISO/TS 16949, que puede aplicarse en toda la cadena de suministro en la industria automotriz, ya que permite:
* Optimizar la calidad de sus productos y procesos.
* Obtener el reconocimiento internacional de sus productos
* Tener un solo certificado reconocido por diferentes fabricantes
* Incrementar presencia en el mercado nacional e internacional
* Aumentar la confianza de los clientes y trabajadores
* Contar con documentación que demuestre la alta calidad y el elevado desempeño de su empresa

Hoy, la calidad para los proveedores automotrices implica un compromiso más profundo en prevención de defectos y reducción de la variación que puedan desencadenar daños lamentables.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad