Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clúster 2.0, la nueva definición

No es sinónimo de corredor industrial o polo de desarrollo
lun 26 mayo 2014 08:56 PM
Parque industrial Gto.
Parque industrial Gto. - (Foto: clusterindustrial.com.mx)

Definir qué es un clúster resulta complejo en tanto que este concepto ha evolucionado a lo largo del tiempo. Cuando surgió el término, en la década de los 90, los teóricos lo definían como una concentración geográfica de industrias que obtienen ventajas en su desempeño a través de la co-localización.

La palabra clúster en ocasiones se usaba como sinónimo de ‘corredor industrial’ o ‘polo de desarrollo’, pero actualmente ha tomado otra connotación, que va más allá que una mera aglomeración geográfica de negocios, dijo Jaime Loé, coordinador regional de la Fundación México-Estados Unidos par la Ciencia (Fumec) y especialista en la materia.

El objetivo de un cluster industrial, comentó Loé, es vincular a los diferentes actores para identificar áreas de oportunidad en formación de capital humano, identificación de proveedores, cadenas logísticas, compras consolidadas y sustitución de importaciones.

Publicidad

Esto se logra a través de la interacción constante y propositiva entre los actores (gobierno, industria y academia), a fin de detectar las necesidades o los vacíos que hay en el mercado, y a partir de esto buscar soluciones.

Por ejemplo, si hay un hueco en la cadena productiva, se puede colaborar con las universidades para desarrollar la tecnología y luego empezar a fabricarla localmente. El papel del gobierno será el de ‘poner los condimentos sobre la mesa’: crear incentivos, reducir impuestos y asignar presupuestos.

Loé consideró que el clúster automotriz de Nuevo León (CLAUT) es un buen ejemplo en México. Hace un par de años, esta asociación civil, integrada por 65 socios (automotrices, centros de investigación, universidades y organismos de gobierno), tuvo el reto de detonar el crecimiento de las empresas automotrices que lo conformaban.

La estrategia fue integrar varios comités, de innovación, sustentabilidad, desarrollo humano, logística y proveedores, a fin de impulsar el desarrollo de ingeniería y diseño. Y parece que funcionó, al cierre del primer cuatrimestre del año, los socios del CLAUT estimaron un crecimiento para este año de 5%.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad