Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alimento para mascotas pierde batalla ante IVA

Empresas fabricantes han reducido 12% sus ventas
dom 25 mayo 2014 02:19 PM
Comida para mascota
Comida para mascota - (Foto: sxc.hu)

A causa del gravamen impuesto a los alimentos para mascotas, los dueños de perros y gatos han tenido que buscar opciones para optimizar este gasto y muchos han regresado a mezclar el alimento casero con el balanceado.

Tan solo para el primer trimestre del año que corre, los fabricantes de esta comida registraron una reducción del 12% en sus ventas, dice Fabián Ortiz, director de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (Amepa).

La industria de alimentos para mascotas registró crecimientos de 92% desde 2007, cuando comercializó 14 mil millones de pesos, (hasta el 2013 cuando el sector cerró en 27 mil mdp), según datos de la Amepa.

Publicidad

Firmas como Canis Food Nutrition, fabricante mexicana de alimento para mascota, disminuyó 11% sus ventas en los primeros tres meses de este año, cuando esperaba crecer 15% luego de la serie de promociones que implementó en la compra de sus productos, menciona Efrén García, director de la empresa.

La estrategia de la empresa para contrarrestar la aplicación del IVA al alimento para mascotas fue absorber 8% del impuesto y aplicar promociones constantes en sus productos durante los primeros meses del año.

La compañía estima que sólo comercializará 560 toneladas de croquetas para perro, lo cual representa una reducción de 20% respecto a las 700 toneladas promedio que colocó durante diciembre del 2013.

“Hay una afectación en este primer trimestre porque los consumidores no están accediendo a la misma cantidad de alimento que antes”, agregó el representante de la Amepa.

En México, cada año, se consumen 727,000 toneladas de alimento para mascota, de los cuales 95% se produce en el país. A finales del 2014, el sector  esperarían crecer alrededor de un 3% en volumen.

Alistan foro de alimento para mascotas

La Amepa prepara la cuarta edición del Foro México sobre Alimento para Mascotas en el que productores y proveedores de la industria se reunirán para actualizarse en temas de alimento balanceado, nutrición, formulación de producto, empaque y maquinaria.

En el evento organizado por la Amepa que tendrá lugar los días 12 y 13 de junio  en Guadalajara participarán alrededor de 45 empresas fabricantes de alimentos de México y Centroamérica. Y esperan la asistencia de 200 personas.

De acuerdo con Fabián Ortiz, directivo de la Amepa, en el evento también se abordarán los impactos del IVA a la industria y de cómo está reaccionando el sector para contrarrestarlo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad