Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reparto de utilidades bajo el outsourcing

Es tiempo de pagar esta prestación, cuando se modificó el Régimen de Subcontratación
mié 14 mayo 2014 04:35 PM
pesos dinero inversion
pesos dinero inversion - (Foto: Cortes�a SXC)

En abril del año en curso se publicó en el Boletín de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un nuevo criterio de interpretación y aplicación del artículo 15-A de la LEy Federal del Trabajo (LFT), relativo al trabajo en régimen de subcontratación (outsourcing).

Si usted ya ha contratado gente en la planta industrial bajo este esquema, ¿debe pagarles reparto de utilidades en este año? En la edición 325 de la publicación IDC, asesores en lo jurídico y fisca l, comenta lo siguiente:

"El patrón de los trabajadores es el obligado a realizar la participación de las utilidades de la empresa. en el régimen de subcontratación es la outsourcing la que tiene ese carácter, siempre que dicho régimen satisfaga los tres elementos establecidos en el artículo 15-A de la LFT, a saber que:

Publicidad

*Los servicios prestados por la contratista no abarquen la totalidad de las actividades o sean iguales o similares del beneficiario.

*Se justifique el carácter especializado de las labores tercerizadas y

*Las tareas realizadas por los subordinados de la outsourcing no sean iguales o similares a las desepeñadas por el personal de la contratante.

Si no se cumple con estos tres extremos, entonces ustedes serán considerados como patrones de esos trabajadores, por lo que sí tendrían que hacerlos partícipes del pago de reparto de utilidades (PTU)".

En la misma publicación se define que hay dolo en el régimen de subcontratación "Cuando se transfieren de manera deliberada a los trabajadores de una empresa contratante a una contratista (outsourcing) con el fin de disminuir sus derechos laborales".

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad