Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados emergentes registran débil crecimiento en producción

En China, los sectores de servicios y manufactura bajaron por tercer mes consecutivo
jue 08 mayo 2014 02:20 PM
inversiones m�xico economia extranjera JI.jpg
inversiones m�xico economia extranjera JI.jpg - (Foto: Jupiter Images)

El crecimiento de la producción en los mercados emergentes continúa débil, especialmente en sus cuatro economías más importantes, derivado de un 'cuasi' estancamiento de las empresas, revela HSBC.

Ello, con base en el Índice de Mercados Emergentes (EMI, por sus siglas en inglés), el cual registró un alza marginal en abril al subir a 50.4 puntos, desde los 50.3 puntos de marzo previo.

En su análisis refiere que los datos de abril indicaron una caída en las cuatro principales economías emergentes, como China donde la actividad en los sectores de servicios y manufactura bajaron ligeramente por tercer mes consecutivo.

Publicidad

En tanto, la producción del sector privado en Rusia cayó a su ritmo más rápido desde mayo de 2009 y la actividad en los negocios de la India disminuyó por novena ocasión en 10 meses, aunque de forma marginal, mientras que Brasil registró un ligero descenso por segunda ocasión en cuatro meses.

Al respecto, el economista en Jefe de la empresa consultora Markit, Chris Williamson, refirió que los datos de EMI muestran un 'cuasi' estancamiento de la actividad empresarial en los mercados emergentes por segundo mes consecutivo en abril.

Subrayó que el malestar general por parte de las empresas parece que se fija en que ciertamente no esperan una recuperación inminente y en que la expectativa sobre el año próximo, incluso, es de un deterioro mayor.

De hecho, resaltó, la debilidad de los datos de la encuesta se agrega a los temores sobre la flexibilidad de los mercados emergentes para continuar como motor de crecimiento de la economía global, lo que se verá reflejado en los próximos meses.

La preocupación, agregó, es que el panorama económico negativo podría estar ampliándose a países como Asia, América del Sur y África.

Detalló que Rusia está viendo su caída más pronunciada desde la crisis financiera mundial; el PMI de China registró una contracción por tercer mes consecutivo, lo que sugiere un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) más bajo en el segundo trimestre.

Mientras que Hong Kong, India y Brasil también reportaron contracción, aunque a tasas marginales; mientras que los datos de producción en el Sur de África y Egipto reflejan una nueva debilidad económica en dicho continente.

No obstante, algunos puntos brillantes como un fuerte crecimiento en Medio Oriente y las tasas robustas de expansión observada en Europa del Este, este último beneficiándose de la recuperación de la eurozona, puntualizó el estudio.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad