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Vespa: La moto que todos desean

Fue diseñada por un ingeniero aeronáutico y está inspirada en un avión
mié 07 mayo 2014 03:46 PM

Vespa

Vespa se concibi� como veh�culo para circular en las da�adas carreteras italianas de la posguerra

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Se busc� que fuera de f�cil manejo, robusto y econ�mico. Apto para hombres y mujeres

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El veh�culo tuvo un �xito rotundo y ha servido como prototipo base para todos los dem�s modelos scooters

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Vespa ha aparecido en m�s de 20 pel�culas, siendo Vacaciones en Roma, de las m�s emblem�ticas

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Los consumidores ahora pueden configurar su modelo Vespa desde su computadora

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Desarrollar un vehículo de dos ruedas cómodo, de fácil manejo y barato, era el proyecto del empresario italiano Erico Piaggio. La primera propuesta fue un prototipo del ingeniero Renzo Spolti, inspirado en las motocicletas plegables utilizadas por los paracaidistas ingleses, sin embargo, el diseño no convenció a Piaggio.

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El empresario recurrió al ingeniero aeronáutico Corradino D’Ascanio para que desarrollara una nueva propuesta. Meses después, D’Ascanio le presentó un vehículo revolucionario para la época, con un motor sobre la rueda posterior y con un brazo delantero inspirado en el tren de aterrizaje de los aviones.

Cuando Piaggio la vio, exclamó: «Bello, mi sembra una vespa» (Bonita, me recuerda a una avispa, en italiano), aludiendo a la forma del vehículo: un manubrio que simulaba dos antenas y una parte trasera más ancha conectada a la parte frontal por una ‘cintura’ (piso) delgada.

El vehículo se presentó oficialmente en 1946, a un precio de 80,000 liras y con un motor que entregaba 60 kilómetros por hora. Era cuestión de tiempo, para que el modelo tipo scooter se convirtiera en un símbolo italiano y llegara al millón de unidades producidas en 1956.

A casi 70 años de su lanzamiento, Vespa continúa vigente. Recientemente la firma lanzó el modelo 946, hecho totalmente a mano y a la medida de los clientes, quienes pueden configurar su motocicleta desde el sitio de internet de la firma.

En México, están disponibles las versiones GT, LX, PX y S, a precios que arrancan en 50 mil pesos, con costos de mantenimiento de entre 600 y 700 pesos y un tanque que se llena con 50 pesos (in crescendo por aquello de los ‘gasolinazos’).

La venta de motocicletas en México aumentó 15.3% durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2013. De enero a marzo se comercializaron 45,138 unidades en el mercado según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Dichas ventas sólo incluyen a las marcas BMW, BRP, Carabela, Harley-Davidson, Honda, Keeway, Suzuki y Yamaha, que son las asociadas de la AMIA.

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