Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premio para un robot mexicano

Diseñado por estudiantes de prepa del Tec y apoyado por Siemens PLM
mié 23 abril 2014 04:25 PM
Equipo Nautilus
Equipo Nautilus - (Foto: Cortes�a)

El proyecto Nautilus 4010 de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, obtuvo el premio Engineering Inspiration Award por sus habilidades y creatividad al crear un robot que realizó todos los retos establecidos en el Season First Robotics Competition 2014 en la Universidad de Calgary, Canadá.

Durante seis semanas el equipo integrado por estudiantes de entre 15 y 19 años, utilizó las herramientas de diseño de Solid Edge -de Siemens PLM- para desarrollar un robot. Con esto, obtuvo los puntos necesarios para calificar para el campeonato mundial de robótica (FTC World Championship) que se llevará a cabo del 23 al 26 de abril en San Luis Missouri.

En el comunicado institucional, Hugo Hiram Castillo Rosales, mentor y coach del equipo Nautilus 4010, comentó que el software les ayudó al desarrollo del robot "Gracias al ambiente gráfico que ofrece lo que lo hace fácil de explicar a los alumnos porque el 3D facilita la comprensión de los detalles. Dos diseñadores hicieron el desarrollo del robot con el software y para su construcción se utilizaron materiales convencionales como dobladoras, sierras y acero.”

Publicidad

Lea este caso de éxito, de una Pyme que logró competir con las grandes empresas con un software CAD.

El equipo está integrado por dos diseñadores, que modelaron y desarrollaron diferentes sistemas y mecanismos antes del maquinado del robot. El área de ingeniería también tuvo a su cargo la programación, control, cableado y retroalimentación de señales del robot, así como la fabricación de las piezas. Con el trabajo en equipo se logró el robot con el que participarán en el campeonato mundial.

Para ahondar en otros robots diseñados con software 3D, haga click aquí.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad