Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un robot para tramitología de abogados

Este software predictivo de IBM pone a temblar a las firmas legales en EU… y el mundo
mié 16 abril 2014 03:08 PM
Software
Software - (Foto: (Foto: Jupiter Images))

Watson ya trabaja, meticuloso y confiable, en varias firmas legales en Estados Unidos. No es un hombre de leyes, sino el sistema informático de inteligencia artificial desarrollado por IBM.

“Watson el abogado está llegando”, afirma Ralph Losey, un experto en tecnología legal en el bufete Jackson Lewis. “No propondrá soluciones creativas, pero en lo que respecta a los juegos regulares que juegan los abogados, los vencerá”.

Esto se traduce, potencialmente, en enormes ahorros para los clientes. Mucho papeleo legal ya se automatiza en algunos despachos, como la redacción de contratos sencillos y la búsqueda de pruebas en pilas y pilas de documentos.

Publicidad

Winston & Strawn es uno de los bufetes de abogados que han adoptado la tecnología de revisión legal conocida como ‘codificación predictiva’.

Los abogados marcan la información relevante en un subconjunto de documentos y con ello alimentan a un programa informático que la utiliza como base para analizar todo el conjunto de datos. El programa identifica y saca a la superficie pruebas potencialmente relevantes para que los abogados las examinen.

En un estudio reciente, la firma comprobó que su software fue más eficaz que los revisores humanos en la detección de documentos relevantes, y ayudó a completar el proceso de revisión en un tercio del tiempo.

“No creo que se haya reparado en la importancia que esto tiene”, dijo John Rosenthal, socio de Winston & Strawn. “Probablemente menos del 5% de los casos complejos en el sistema civil están empleando estas tecnologías”.

Pero esa escasa penetración pronto podría cambiar. Un fallo de un tribunal federal en un caso de 2012 autorizó el uso de la codificación predictiva, allanando el camino para una adopción más amplia. Además, la cantidad de datos que los abogados tienen que revisar ha crecido a pasos agigantados en la última década debido a la utilización generalizada de los mensajes de texto y el correo electrónico.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo en mayo del año pasado que el 90% de los datos del mundo se había generado en los dos últimos años. Es el surgimiento de la era Big Data.

“La cantidad de papeles que tienes que revisar para encontrar ese puñado crucial de documentos se ha disparado”, señala Tim Harkness, socio del despacho Freshfields Bruckhaus Deringer.

Expertos de la industria dicen que las computadoras pronto podrán realizar funciones legales más avanzadas que la revisión de documentos.

Lea aquí la nota completa en CNN Expansión

Tags

Robótica
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad