Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México e India aprovecharán chatarra de acero

Se construirán microplantas para transformar el desperdicio en varilla, clavos y alambre
lun 24 marzo 2014 01:19 PM
M�xico - India
M�xico - India - (Foto: Ivet Rodr�guez)

La empresa regia PMP Grupo (Planeación, Mantenimiento y Proyectos) y la compañía india Preet Machines Limited (Preet) firmaron un convenio comercial para construir, en México, micro plantas para transformar la chatarra del acero en varilla, canales, alambrón, perfiles, clavos y alambre.

Cada mexicano genera 100 a 125 kilos al año de chatarra y en poblaciones de un millón de habitantes hay 125 mil toneladas susceptibles de transformarse en nuevos productos. Sin embargo, mucho no se aprovecha porque trasladarlo a los centros productivos eleva hasta 70% el costo de transformación, dijo Porfirio Alfredo González Mier, director general de PMP.

Una tonelada de chatarra cuesta entre 330 y 360 dólares, transformarla entre 180 y 220 dólares y transportarla hasta 70 dólares por tonelada. Este último costo resta competitividad al producto final frente al que se importa de Asia.

Publicidad

La creación de plantas cerca de los centros de generación de chatarra busca reducir el costo de transporte, y en consecuencia, ofrecer producto a un costo más bajo. En una primera etapa, se construirán 7 plantas en el país.

Cada unidad requerirá una inversión de 50 a 120 millones de dólares (mdd), dependiendo de la capacidad, que irá de 90 mil a 500 mil toneladas, detalló González Mier, durante la firma del convenio.

La primera planta se construirá en el norte del país, y las otras se ubicarán en Chihuahua, Cancún, Los Cabos, Tabasco y en la región que se encuentra entre Guerrero y Oaxaca.

Las ganancias se estiman en 6 a 8 mdd al año por cada 100 mil toneladas de chatarra de acero que se procesen.

En una segunda etapa se buscará extender el concepto a Latinoamérica (Colombia, Brasil y Argentina) y Estados Unidos.

La instalación de las plantas es la primera propuesta en América Latina de integración que produzca este tipo de productos en zonas específicas para luego ser usados en el desarrollo de productos de mayor valor agregado.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad