Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean software para personas con discapacidad del habla

El ITESM propone presentaciones multimedia para gente con problemas de audio y habla
mié 19 marzo 2014 12:02 PM
nino libro atencion educacion escuela
nino libro atencion educacion escuela - (Foto: Photos to go)

 Investigadores del Tecnológico de Monterrey (ITESM) desarrollaron una tecnología especial que permite hacer presentaciones multimedia y en varios idiomas para personas con discapacidad auditiva o del habla, informó la institución de educación privada.

Indicó que personas con estos padecimientos podrán realizar presentaciones efectivas, con un sistema que integra reproducción de voz artificial, traducción de idiomas y un software para exposiciones.

Juan Arturo Nolazco, creador del sistema, refirió que 19% de la población en México padece de alguna discapacidad auditiva o del habla, y por ello esta herramienta puede ser de gran utilidad para profesores mudos.

Publicidad

Con esta tecnología, apuntó, los usuarios podrán recrear la presentación y de forma simultánea configurarla para exponer con voz y con diapositivas lo que refieren sobre un tema.

“Otra aplicación que tiene esta tecnología es que te ayuda cuando quieres preparar una presentación en un idioma que no conoces, por ejemplo, si vas a hacer una presentación en ruso, lo que haces es escribir en tu idioma y el software traduce y expone lo que quieres decir”, expresó.

Dijo que son varias aplicaciones más con las que cuenta esta herramienta, debido a que tiene la capacidad de usar figuras, películas, voz, y todo lo que uno quiera exponer o presentar para impartir una clase.

Se basa en diafonemas

El especialista detalló que “primero se configuró el sintetizador de texto a voz mediante la creación de un corpus completo, para integrar una nueva voz y hacer síntesis de texto a voz en el idioma español hablado en México”.

En esta configuración se definió el conjunto de fonemas para el español, se creó, se grabó y se etiquetó una base de difonemas, añadió.

Señaló que también se modificaron las reglas de conversión de texto a fonemas de acuerdo a la fonética mexicana y se creó un léxico local de algunos casos especiales.

Posteriormente, abundó, se diseñó una interfaz gráfica y se integró a la barra de herramientas del presentador de diapositivas Open Office.

“Estamos integrando varias tecnologías ya existentes para crear una forma eficaz de hacer presentaciones para la gente que tiene discapacidad de hablar, básicamente es la integración de tecnologías de síntesis de voz, traducción de idiomas y un software para presentaciones”, indicó.

Mencionó que la tecnología denominada “Método para la síntesis de señales de voz a partir de objetos multimedia”, recientemente obtuvo la patente por parte del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

“Esta aplicación se puede considerar como un paso más en la evolución de las aplicaciones de los sintetizadores de texto a voz, y de la forma de hacer presentaciones interactivas por parte de personas con problemas de habla”, subrayó.

Tags

Alaska Airlines
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad