Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex, un caso de éxito en 20 años: CNH

Aún con todos las estructuras de corrupción Pemex ya triunfa en lo que sabe hacer
mar 18 marzo 2014 01:27 PM
petroleo crudo
petroleo crudo - (Foto: Photos to go)

En dos décadas Petrçoleos Mexicanos (Pemex) se convertirá en una historia de éxito para el mundo, asegura Óscar Jaime Roldán Flores, director general de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“En 20 años tendremos una de las historias más exitosas, porque supimos balancear a Pemex en el momento más difícil y crítico”, señala el funcionario del organismo encargado de determinar cuáles son los pozos petroleros rentables.

“En la década de 40, 50, 60 y 70 teníamos una empresa netamente nacional y lograron diversificar las operaciones de la petrolera mexicana”, comenta.

Publicidad

“Si uno ve la historia petrolera del país es sumamente exitosa, porque muchos países y muchas petroleras en el mundo copiaron el modelo mexicano en la década de 1970”, señala Roldán Flores.

Aún con todos las estructuras de corrupción Pemex ya triunfa en lo que sabe hacer.

El gobierno de Enrique Peña no espero más tiempo reformar el sector petrolero y eléctrico de México, ya que busca potencializar la paraestatal y  darle permiso al sector privado. Una de las premisas de la reforma energética es terminar con el monopolio petrolero y dar más competencia.

Detrás de la marca Pemex está una infraestructura de activos fijos, así como tecnológicos que le ha permitido mantenerse como empresa y ser un modelo petrolero.

Por ejemplo, la paraestatal tiene un espacio en la lista de las 500 empresas globales de Fortune; tan sólo en 2013 obtuvo ingresos por cerca de 125 mil 200 millones de dólares. Ello le permitió ocupar el lugar 36 del ranking global.

Otro de los activos que posicionaron a Pemex como un gigante y referente petrolero son sus edificios, terrenos; equipos mobiliarios, de perforación, telecomunicaciones, control ambiental, terrestre, transporte marítimo y fluvial, aparatos, instrumentos; así como herramientas y maquinaria.

Al 31 de diciembre de 2012, la compañía mexicana contaba con más de 730 mil bienes muebles e inmuebles en todo el país, según cifras de Pemex.

Una ciudad tecnológica es Pemex. Por si sola la empresa tiene más de 486 mil licencias que fueron registras por sus subsidiarias.

Además cuenta con mil 451 servidores, más de 81 mil computadores personales, 11 mil 647 laptos, 16 mil 802 impresoras, así como 343 plotter, 3 mil 595 escaner, y 2 mil 005 proyectores.

“Logramos construir una industria petrolera nacional, así como una empresa fuerte y número uno en producción de aguas someras en el mundo”, dice Roldán Flores.

“En México tenemos una gran experiencia de cambios radicales y lo pongo en la mesa con lo que sucedió en 1994 con el tratado de Libre comercio de América del Norte”, recuerda el representante del organismo público.

Agrega que la aprobación de la reforma energética es un cambio radical de la economía de México, porque le permitirá catapultarse.

“No esperamos a que el modelo petrolero en este país estuviera totalmente agotado, se reaccionó a tiempo”.

“Una de las grandes ventajas logradas con la reforma energética es que se le permite al estado utilizar cualquier tipo de herramienta contractual”, explica el comisionado.

“Hay en la mesa cuáles son los contratos más adecuados para las distintas áreas de exploración y extracción de hidrocarburos y qué contratos pueden ser los mejores aceptados”, señala.

Se puede esperar mucho dinamismo, porque la estructura de negocio va a crecerá respalda en la constitución que definió el flujo de cómo se entregarán los contratos a las empresas privadas y al mismo Pemex.

Fuente: Pemex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad