Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es el séptimo productor mundial de leche

Es el tercero en América Latina
mar 18 marzo 2014 08:25 AM
Leche
Leche - (Foto: sxc.hu)

Como resultado del incremento de 2.46 por ciento promedio anual en la producción de leche durante los últimos diez años, México ocupa el lugar número siete a nivel mundial y el tercero en América Latina, estimó el vocero de la segunda exposición de The Dairy Show Internacional, José Luis Saavedra.

Así, abundó, en 2012 la producción de leche en el país alcanzó los diez mil 960 millones de litros anuales y una derrama económica superior a 53 mil millones de pesos.

En un comunicado, agregó que de la producción nacional pecuaria, la industria lechera representa la tercera parte en volumen

Publicidad

-luego de la bovina y la de aves- y la quinta parte en valor.

Sin embargo, “la estabilidad de la economía mexicana de los últimos lustros ha permitido un crecimiento de la producción de leche, que si bien es importante, es insuficiente para disminuir la brecha entre producción y consumo”, aseguró José Luis Saavedra.

Apuntó que el sector se transformó a fondo, con base en calidad y desarrollo de nuevos productos, lo que conllevó a que la población consumiera en mayor volumen productos lácteos.

Al anunciar la celebración de la Segunda Exposición de The Dairy Show Internacional, a realizarse del 2 al 5 de abril próximos en Guadalajara, precisó que los lácteos líquidos representan más de 20 por ciento de las bebidas comercializadas en el mundo.

Refirió que en 2012 la producción de leche en el país alcanzó 10 mil 960 millones de litros, de acuerdo el Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En este contexto, Saavedra destacó que son 10 estados en la República Mexicana los que aportan 64 por ciento de la producción nacional de leche: Jalisco produce 18.57 por ciento, Coahuila, 11.89 por ciento; Durango, 9.30 por ciento; Chihuahua, 8.67 por ciento.

Otras entidades son Guanajuato con 7.32 por ciento, Veracruz, 6.74 por ciento; estado de México, 4.50 por ciento; Puebla, 3.77 por ciento; Chiapas con 3.75 por ciento; Hidalgo con 3.72 por ciento, y el resto de los estados aporta 21.77 por ciento.

José Luis Saavedra informó que en la exposición de “La Industria Lechera, Un Gran Negocio” participarán productores y comercializadores de esta industria.

The Dairy Show International es un foro de negocios del mundo lácteo que pondrá en contacto a productores y fabricantes nacionales e internacionales con compradores profesionales de la industria.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad