Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lanzan primer maestría del tequila en México

La SEP y la UAG apoyarán la impartición; Se darán clases sobre cultivo del agave
vie 14 marzo 2014 01:12 PM
Tequila 7
Tequila 7 - (Foto: .)

En mayo de este año, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) lanzarán la primer maestría en técnico tequilero.

En los últimos dos años la industria tequilera impulsó la capacitación de 450 técnicos en un diplomado de 170 horas, por lo cual surgió la necesidad de crear una maestría para impulsar y profesionalizar a la industria del tequila con personal altamente capacitado.

“Aspiramos a que todo el tequilero y agavero que está en la zona de denominación de origen del tequila tenga el nivel técnico más avanzado posible para tener un mejor agave y tequila”, dijo Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Publicidad

De acuerdo con el CRT, cuentan con la autorización de la Secretaría de Educación Pública y de la UAG para impartir la maestría en la que se darán clases sobre el cultivo del agave, huertas madre, prevención y combate a plagas y enfermedades.

Así como cursos de buenas prácticas de manufactura, que van desde el proceso de la jima, cocimiento, extracción de los azucares, fermentación, destilación, contacto con barricas y aspectos de marketing.

En esta maestría que durará dos años también impartirán clases de  normatividad y acuerdos internacionales, inocuidad de losproductos, cuidado del medio ambiente (en como convertir los desechos del tequila en biogas para generar su propio combustible) para generar empresassustentables.

“Queremos tener un producto más inocuo, amigable con el medio ambiente y con mayor presencia nacional einternacional, pues la oportunidad para el sector es muy grande por lo cual son necesario profesionales más preparados”, dijo González.

Según el CRT, en 2013 el sector exportó 170.5 millones de litros de tequila, un 3% más que en 2012.  El 79% de las exportaciones son para Estados Unidos con aproximadamente 132.4 millones delitros, que apenas representa el 6.5% del consumo de bebidas destiladas en ese mercado. 

Para realizar esta maestría se tendrá que estar titulado en carreras afines a la industria de alimentos, ser ingenieros, biólogos o químicos que tengan dominio del sector.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad