Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Airbus ya fabrica aviones con robots

La intención es introducirlos progresivamente para tareas repetitivas
jue 20 febrero 2014 08:34 AM
airbus
airbus - (Foto: AP)

El fabricante europeo Airbus anunció que ha introducido un primer robot en el proceso de fabricación de los aviones, todavía casi íntegramente manual, un año después de su gran rival, el estadounidense Boeing.

Este primer robot, fabricado por el japonés Kawada, se ha integrado en una planta de ensamblaje de piezas para el superjumbo A380 en una fábrica de Airbus en Cádiz, sur de España. El robot, un humanoide de dos brazos, "colaborará" en el remachado, señala Airbus en un comunicado.

"Es el primer robot y nuestra intención es introducirlos progresivamente para las tareas repetitivas, y dejar que las personas se consagren a tareas con mayor valor agregado", explicó un portavoz del fabricante a la AFP.

Publicidad

La planta de Puerto Real en Cádiz está en la vanguardia de un proyecto de automatización de los procesos de ensamblaje de Airbus, bautizado Futurassy.

Boeing presentó a la prensa en mayo pasado dos robots utilizados en la cadena de ensamblaje de su avión de largo radio 777 en Seattle. Uno pinta las alas del aparato, el otro hace agujeros para remaches en la junta de las piezas.

La aeronáutica, que produce aviones mucho más despacio que el automóvil, se ha incorporado tarde a la automatización.

Actualmente, el "90% del avión se monta manualmente pero en cinco o diez años, se verá un cambio en la forma en que se fabrican", dice Jason Clark, director de la producción de 777, que se ha inspirado en la cadena de producción de BMW.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad