Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Productores de botanas detendrán inversiones este año

En lo que va del año, las empresas del ramo han visto una caída de 50% en ventas: Canacintra
lun 17 febrero 2014 04:38 PM
comida chatarra 2
comida chatarra 2 - (Foto: Infotodo M�xico)

En 2013, la industria de botanas invirtió en México 50 mil millones de pesos (mdp). Sin embargo, para este año, las pequeñas y medianas empresas podrían detener su inversión en el país a causa de los cambios fiscales, comentó Bruno Limón, presidente de la rama de fabricantes de botanas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

De acuerdo con Limón, alrededor de 3% de la inversión que realizó la industria el año pasado se destinó a innovación y desarrollo de nuevos productos. Pero a un mes de que entrará en vigor el impuesto del 8% en botanas, el sector se ha enfrentado a una disminución de ventas de hasta 50%, una baja provocada, en gran medida por el comercio informal. 

 “Si se siguen vendiendo productos informales, los ingresos de la industria destinados al pago de nómina, impuestos, maquinaria, utilidades para sus accionistas disminuirán y las pequeñas y medianas empresas podrían parar la inversión”, comentó Limón.

Publicidad

Al respecto, el también directivo de la empresa de botanas Nutrika, aseguró que el problema de la informalidad ha golpeado a 20% de las 1,700 empresas de botanas distribuidas en todos el país, las cuales han sufrido una escalada en sus costos de producción.

En 2012, la industria de botanas registró ingresos por 41,500 millones de pesos. De acuerdo con Limón, en 2013 los ingresos del sector aumentaron 20% por el efecto del impuesto, pues muchos compraron en diciembre para mantener los inventarios.

Se estima que mediante el IEPS de 8% a los alimentos con alto contenido calórico,  el gobierno federal espera recaudar 3,500 millones de pesos que destinará a fomentar la prevención y atención a la salud de la población.

De acuerdo con Limón, el origen de este impuesto es político, no de salud ni económico, “No hemos visto la aplicación de lo recaudado, no han anunciado cuántas clínicas antiobesidad, parques o áreas publicas para hacer ejercicio va a construir el gobierno”,  agregó.

La rama de fabricantes de botanas de la Canacintra está integrada por 133 empresas dedicadas a la producción de botanas, genera 150,000 empleos directos y 180,000 indirectos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad