Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reitera su rechazo al armamento nuclear

La SRE llamó a hacer un pilar de la seguridad humana frente a la amenaza de estas armas
jue 13 febrero 2014 02:27 PM
armas quimicas
armas quimicas - (Foto: Getty images)

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, reiteró la posición de rechazo de México a las armas nucleares y a favor de su eliminación total.

Al inaugurar la segunda Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, el canciller planteó que la posesión de esos instrumentos por unos pocos Estados sólo podrá ser interpretada en el contexto del Tratado de no Proliferación como una circunstancia transitoria en tanto cumplían con su obligación de eliminarlos.

Subrayó que "nunca ha significado nuestra aceptación a una posición que no consideramos legal ni legítima del arsenal nuclear; México condena la existencia, posesión y, por supuesto, la amenaza del uso de esas armas terribles, su utilización por parte de cualquier grupo o país sería injustificable, inmoral y suicida para la humanidad".

Publicidad

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó a hacer un pilar de la seguridad humana frente a la amenaza de que las armas de ese tipo sean detonadas en cualquier momento. "Un mundo distinto y mejor es posible, un mundo por siempre libre de la amenaza que supone la mera existencia".

Meade Kuribreña dio su mensaje ante expertos de gobiernos y de la sociedad civil de 146 países que por días discutirán ese tema con el propósito de avanzar en el establecimiento de condiciones para lograr la prohibición y eliminación de esos explosivos.

En compañía del secretario general del gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza, quien asistió en representación del mandatario estatal, Roberto Sandoval Castañeda, el canciller subrayó que las armas nucleares son el medio de guerra más peligroso, más destructivo, más riesgoso y con más efectos indiscriminados creado por el hombre.

Dijo que no es posible circunscribir el poder de destrucción de esas armas, que acaban con todo lo que tocan como lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki, e incluso con lo que no tocan y cuyos efectos destructores se prolongan por décadas.

Indicó que los expertos reunidos en este punto analizarán porque las armas nucleares son las únicas de destrucción en masa cuya existencia no ha sido aún objeto de una prohibición expresa de un tratado jurídicamente vinculante.

José Antonio Meade destacó que a casi 70 años de la primera resolución de la primera asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ese objetivo sigue siendo una meta que no se ha podido alcanzar.

Consideró muy preocupante que a más de cuatro décadas de la entrada en vigor del tratado sobre la no proliferación de armas nucleares, sus cláusulas, obligaciones y compromisos sobre desarme nuclear sigan sin instrumentarse.

Expresó que existe el riesgo de que ese armamento sea objeto de una detonación accidental o intencional y mencionó que según estimaciones habrían en el mundo unas 17 mil armas nucleares, muchas de ellas mantenidas en alta alerta operativa, y los estados que la poseen continúan destinando millones de dólares al año en su modernización.

Hay quienes justifican su seguridad en aras de la seguridad mundial pero ésta, subrayó, "no puede depender de la amenaza de su propia destrucción, muchos creemos que una verdadera seguridad exige lo contrario, que sean prohibidas y eliminadas”.

En tanto Christine Beerli, vicepresidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés), subrayó que México es un gran partidario y defensor de la no proliferación del desarme nuclear y enfatizó que la nación mexicana ha demostrado el protagonismo que ejerce en ese ámbito.

Comentó que el debate sobre el tema reviste gran importancia, pues son devastadores los efectos de las armas de ese tipo y el grado de destrucción de una sola bomba atómica fue inimaginable en Hiroshima.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad