Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impuesto a alimentos genera contrabando hormiga

En la frontera norte se ha registrado la introducción ilegal de refrescos y comida chatarra
mar 11 febrero 2014 09:11 PM
comida chatarra 2
comida chatarra 2 - (Foto: Infotodo M�xico)

El incremento a los impuestos que se aplica desde enero está generando contrabando en la frontera norte de productos como refrescos, botanas y chicles,  aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes Plutarco Elías Calles (ANPEC).

“Esta política ha promovido el contrabando en refrescos, chicles, dulces y chocolates, alimento para mascotas e incluso pesticidas y fertilizantes, que están entrando vía contrabando hormiga para venderse en la frontera norte”, dijo Rivera.

De acuerdo con la ANPEC, los lugares que han registrando la entrada de estos productos son Laredo, Tijuana y Sonora, según los testimonios de pequeños comerciantes que ha recabado la ANPEC.

Publicidad

Como parte de la reforma fiscal, se aprobó aplicar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 8% a los alimentos que aporten 275 kilocalorías o más, por cada 100 gramos. En esta categoría están las botanas, confitería, chocolate y derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales y helados, nieves y paletas de hielo; y refrescos.

Rivera aseguró que el sector más afectado ha sido el de botanas, pues se estima que las empresas del ramo ha dejado de hacer inversiones: “es una industria que mantenía una búsqueda constante en nuevas temas como presentaciones para mantener cautivo al consumidor, pero que se ha visto afectada por el comercio informal”.

La rama de fabricantes de botanas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) ha estimado que el impuesto podría repercutir en una disminución de 5 a 6% en los ingresos de la industria.

 Finalmente, el presidente de la ANPEC aseguró que los pequeños comercios también son los principales afectados, pues de un millón de tiendas que existen en México, alrededor de 18% podría cerrar por el impacto a sus ventas, pues aseguró que estos puntos de venta viven de cinco productos: refrescos, cigarros, cerveza, panes y botanas. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad