Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Destacan aportación de maquiladoras al desarrollo

No sólo mantienen la ocupación, también contribuyen mediante los proyectos de responsabilidad
mar 21 enero 2014 09:23 AM
La SE podr� sancionar a las maquiladoras el mismo d�a que detecte malos manejos. (Archivo)
La SE podr� sancionar a las maquiladoras el mismo d�a que detecte malos manejos. (Archivo) - (Foto: .)

La industria maquiladora podrá tener a nivel nacional muchos detractores, pero a nivel regional y municipal es indiscutible su aportación al desarrollo económico y social, señaló la firma Consultores Internacionales S.C. (CISC)

La empresa de consultoría destacó que a nivel regional y municipal, la industria maquiladora no sólo mantienen la ocupación, también contribuyen mediante los proyectos de responsabilidad social a aspectos sociales, de convivencia y de sustentabilidad.

De igual forma, una gran proporción de los parques industriales tanto privados como desarrollados por los gobiernos estatales son ocupados por la industria maquiladora, agregó en su reporte semanal CISComentario "El impacto regional de la industria maquiladora".

Publicidad

"El camino no es desaparecerla, es reforzarla e incrementar los encadenamientos productivos con programas eficientes y bien diseñados de desarrollo de proveedores de calidad mundial, los que lamentablemente no existen a nivel nacional, suficientes al menos para integrarse a la industria maquiladora nacional y así elevar el valor agregado de la misma", subrayó.

Además, es necesario que se le dé más importancia en las estadísticas nacionales y regionales, ya que lamentablemente, se conoce poco cuál es la calidad del empleo que genera y su aportación a las arcas públicas tanto locales como nacionales.

Se desconoce también la inserción y profundidad de los avances tecnológicos que atrae la industria mediante la inversión en activo fijo y capacitación de personal, y la verdadera contribución de esta industria al producto nacional y al desarrollo socioeconómico de los mexicanos.

La firma señaló que la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) ocupa un lugar muy relevante en la estructura productiva de la economía mexicana.

Considerado como un sector, éste contribuye con la mayor parte de las exportaciones no petroleras de bienes del país, representando, así, un núcleo del crecimiento y del dinamismo del sector externo no financiero.

El patrón de crecimiento económico está estrechamente vinculado a la producción de este segmento de la industria, destacó.

Recordó que la maquiladora surgió en 1965, pero fue hasta la década de los 80, con la apertura comercial y a partir de mediados de los 90 con la firma del TLCAN, que este sector ha sido impulsado por el gobierno como principal vía de inserción internacional de la economía mexicana y herramienta para modernizar el tejido productivo mexicano.

La industria maquiladora, expuso, ha sido una importante fuente de empleos, en particular en la región fronteriza norte, pues el programa de exportación tenía como finalidad absorber el desempleo que generaría la terminación (en los años 70) del programa de braceros.

Desde su arranque, recordó, el programa ha crecido de manera constante. En 1965 había 12 plantas que empleaban a tres mil 107 trabajadores y en 1970 ya eran 120, con poco más de 20 mil trabajadores.

En tanto que 10 años más tarde, en 1980, operaban 620 plantas que proporcionaban 119 mil 500 puestos de trabajo; en 1990 las cifras se triplicaron y para los años 2000-2001 se alcanza el máximo registrado tanto en empresas como en empleos, con tres mil 560 establecimientos y 1.2 millones de empleos sólo de la industria maquiladora.

CISC recordó que en 2007 se unificaron los decretos de los programas de fomento a la exportación y se creó la IMMEX, la cual cerró 2013 con cinco 096 plantas y poco menos de 2.1 millones de personas ocupadas, cerca de 50 por ciento de los empleos formales registrados en el IMSS en la industria de la transformación.

Afirmó que desde la creación de la industria maquiladora de exportación hace más de 40 años, y con la consolidación de la industria manufacturera de exportación en 2007, el mayor beneficio que se ha registrado a escala regional es su aportación al empleo formal, permanente y bien remunerado, de manera especial en los estados fronterizos.

Así lo demuestran las cifras, en estados como Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Sonora (los estados de la frontera norte), la IMMEX ocupa a más de 73 por ciento del personal de la industria de la transformación registrado en el IMSS.

Destacan los estados de Baja California y Chihuahua donde la industria maquiladora de exportación da empleo a 80 y 82 por ciento respetivamente de los empleos manufactureros, por ello no es un asunto menor plantear que el destino y el desarrollo económico de estas entidades está ligado estrechamente al desempeño de esta industria.

Por ello, agregó, no es de extrañar que cuando se ha visto mermada la capacidad de generación de empleo de la IMMEX, las entidades más industrializadas se vean afectadas de manera significativa, como en los casos de las crisis de 2003 y 2009, cuando se perdieron empleos e incluso empresas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad