Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad ahuyenta nuevas inversiones

En riesgo la llegada de nuevos capitales; seguras las reinversiones de empresas ya establecidas
lun 20 enero 2014 03:33 PM
dinero-grafica-crisis-salarios
dinero-grafica-crisis-salarios - (Foto: Jupiter Images)

El clima de inseguridad en Michoacán ha generado especulaciones sobre la llegada de nuevos capitales al país. Los funcionarios descartan que la situación que se vive en algunos municipios de la entidad ‘ahuyente’ a los inversionistas, sin embargo, empresarios y especialistas coinciden en que la percepción de seguridad es relevante para la instalación de nuevas empresas.

El viernes pasado, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, estimó que al cierre de 2014 la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país podría superar los 22 mil millones de dólares (mdd).

Ese mismo día, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), opinión que el clima de inseguridad en territorio nacional no impactará el crecimiento económico de este año, mismo que se ubicará entre 3% y 4% como consecuencia de la estabilidad macroeconómica y la implementación de las reformas estructurales.

Publicidad

En contraste, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) opinó que sin condiciones de seguridad, las reformas estructurales no podrán funcionar. “Lo mucho que se ha logrado en términos de abrir el gran potencial de progreso para México puede verse afectado por efectos de la inseguridad pública, los rezagos o vacíos de gobernabilidad y la corrupción”, expresó la cúpula empresarial a principios de la semana pasada.

Para Edmund Duckwitz, embajador de Alemania en México, la percepción de inseguridad afecta la llegada de capitales nuevos, mas que las reinversiones de empresas ya establecidas. “Mi problema es convencer a una empresa alemana que por primera vez quiere invertir en un país de América Latina. Ellos leen los artículos de los periódicos y se asustan, mi trabajo entonces es explicarles que México no solo eso, sino que tiene otros aspectos positivos”, dijo.

Seguridad pesa en la decisión

En 2010, 27% de las empresas socias de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en nuestro país, reconsideraron sus inversiones para ese año debido al clima de inseguridad que se vivía, reveló la encuesta “El Impacto en la Seguridad Empresarial 2009-2010” de la AmCham.

En ese año la inseguridad fue determinante en la distribución de las inversiones en el país para este año, ya que los empresarios voltearon hacia estados con un bajo perfil de violencia (Veracruz, Guanajuato y Chiapas), y se mostraron más reservados con aquellas entidades consideradas altamente peligrosas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad