Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reto energético exige especialización de ingenieros

La reforma a esta industria podría crear 500,000 nuevos empleos en México
vie 17 enero 2014 09:32 AM
Energ�a
Energ�a - (Foto: sxc.hu)

Uno de los retos a los que se enfrenta el gobierno de México y las universidades ante la aprobación de la Reforma Energética es la formación de mano de obra calificada que atienda las necesidades que requerirá el sector, de acuerdo con Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.

La investigadora mencionó que las universidades de México, junto con el gobierno, tendrán que hacer un esfuerzo conjunto para generar los programas necesarios que den origen a la formación de recursos humanos.

“En políticas de gobierno es muy importante atender los programas educativos de los niveles básicos -primaria y secundaría- que inculquen interés por el pensamiento científico, la base para la formación de ingenieros. De esa etapa depende lo que los chicos pueden lograr después a nivel técnico, en la preparatoria o a un nivel profesional”, comentó Armenta.

Publicidad

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la reforma energética permitirá crear hasta 500,000 nuevos empleos en todo el sexenio dentro de los segmentos industriales de ingeniería y geología.

Al respecto, Leticia Armenta aseguró que industrias como la petroquímica – un sector que demanda un trabajo altamente especializado por la tecnología que emplea en sus sus procesos-, “se enfrenta a una barrera porque no hay gran una cantidad de técnicos formados en el área química”, dijo.

En México actualmente están registrados 75,000 ingenieros químicos, hace diez años se tenían 90,000 mil, pero muchos de ellos se han jubilado, según Enrique Aguilar, presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ).

En tanto, el ingeniero aseguró que con la aprobación de la Reforma Energética, el país necesitará más ingenieros químicos especializados, por lo cual el reto de las universidades consiste en egresar ingenieros de alta calidad, que tengan especialización y que sepan administrar proyectos.

De acuerdo con el índice Global de Habilidades 2013, México es una de las 18 economías más importantes del mundo, pero uno de los países que más desajustes de talento enfrenta debido a que carece de suficientes profesionales calificados.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad