Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más ingenieros químicos, con o sin Reforma Energética

Existen registrados 75 mil ingenieros químicos, hace diez años se tenían 90 mil
jue 05 diciembre 2013 09:27 AM
quimica_etanol
quimica_etanol - (Foto: SXC)

Con la aprobación de la Reforma Energética, o sin ella, México necesitará más ingenieros químicos especializados. Es por esto que el reto de las universidades consiste en egresar ingenieros de alta calidad, que tengan especialización y que sepan administrar proyectos, menciona  Enrique  Aguilar, presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ).

En México actualmente están registrados 75 mil ingenieros químicos cuando hace diez años se tenían registrados 90 mil, pero muchos de ellos se han jubilado, según el presidente del IMIQ.

“Es la única manera de tener en nuestras manos las decisiones técnicas que requiere  la industria petrolera, más allá del modelo que se siga. Se necesita mucha especialidad que actualmente no se tiene en México”, agrega el ingeniero.

Publicidad

Durante  la celebración de los 125 años de la fundación de la Ingeniería Química que organizó el IMIQ y la Academia de Ingenieros (AI), Aguilar comentó que el poco desarrollo que ha tenido la industria química del país ha desalentado a los jóvenes a estudiar la ingeniería.

En este sentido, Aguilar menciona que desde hace treinta años no se hacen grandes proyectos de industria química y eso ha desmotivado a los jóvenes a estudiar esta carrera, “pero estamos a tiempo de recuperar el número de ingenieros, pues el futuro no sólo está en la industria química, también en la bioquímica de alimentos,  biotecnología y medio ambiente”. 

El presidente del IMIQ dijo que con la reforma energética si no se cuenta con ingenieros calificados y capacitados en el país, los ingenieros de las empresas extranjeras vendrán a hacer el trabajo.

Más empleos con Reforma Energética

Al respecto, recientemente,  el observatorio económico México Cómo Vamos, estimó la generación de 300 mil empleos anuales, aproximadamente, de aprobarse la Reforma Energética.

 

Por su parte, Jorge González, gerente de Normalización de Pemex, aseguró que con una apertura de la paraestatal a la iniciativa privada, se necesitaran ingenieros especializados y técnicos.

Desde soldadores, personal de inspección de bienes y servicios, infraestructura de apoyo para laboratorios de prueba, simulación, mecánicos.  Y para la parte de yacimientos se requerirán geólogos e ingenieros petroleros por las nuevas tecnologías para la estimulación de yacimientos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad