Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sener pone en alerta recuperación de equipo radioactivo

Pertenecía al IMSS; era trasladado al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos
mar 03 diciembre 2013 02:35 PM
Reciclaje
Reciclaje - (Foto: Jupiter Images)

La Secretaría de Energía (Sener) solicitó el apoyo para localizar el equipo de teleterapia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que fue robado la víspera, y solicita en caso de tener contacto con el mismo, no abrirlo ni dañarlo para evitar daños a la salud.

En un comunicado, la dependencia informa que de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), el equipo médico en desuso fue hurtado en una gasolinera del municipio de Tepujaco, en el Estado de México.

Señala que esta maquinaria contiene material radiactivo de baja intensidad y que era trasladado al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos.

Publicidad

Destaca que de inmediato se activó un protocolo de alerta a las autoridades federales, estatales y municipales, quienes iniciaron la búsqueda del equipo robado, sobre todo en los estados vecinos de Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Distrito Federal.

Igualmente, abunda la Sener, se estableció la coordinación necesaria con Protección Civil Federal para localizar el vehículo Volkswagen Worker, de 2.5 toneladas color blanco, placas 726-DT-8, que cuenta con una plataforma con grúa integrada, donde se transportaba el equipo de teleterapia.

Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) informaron que la fuente radiactiva que se encuentra al interior de este equipo médico está debidamente blindada y no representa riesgo alguno, siempre y cuando no fracturen o alteren su cabezal.

Exhorta a quienes tengan en su poder o encuentren el equipo a no abrirlo ni dañarlo, debido a que en esos casos se puede producir severas afectaciones a la salud.

La dependencia agrega que las personas que tengan alguna información al respecto deberán notificarlo de inmediato a las autoridades más cercanas o a los teléfonos 044-55-9199-5776, 044-55-5415-2918 y 01-800-00-413-00.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad