Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mano de obra y proveeduría, retos para automotriz en Guanajuato

La llegada de nuevas inversiones al estado ha motivado la búsqueda de personal capacitado
mar 03 diciembre 2013 04:09 PM
Automotriz
Automotriz - (Foto: AP)

El factor humano y el desarrollo de la proveeduría local son algunos de los desafíos que enfrenta el Clúster Automotriz de Guanajuato, que ya cuenta con 20 empresas como GKN, Pirelli yContinental.

Fidel Otake, presidente del Clúster, mencionó que la industria automotriz es uno de los motores del estado. En los últimos siete años ha representado hasta 74% de todas las inversiones en el estado, ya que de 9,800 millones de dólares que han llegado, 7,200 han sido para este sector. Por ello, enfatizó que es urgente que se ordene y se alineen todos los esfuerzos parafortalecer la cadena productiva del sector.

Para lograrlo, el clúster busca conjuntar a las empresas delsector, los centros de investigación, las escuelas y a los tres niveles de gobierno para trabajar en un solo plan de desarrollo. Una de las primeras acciones será alinear los planes de estudio de las carreras técnicas con las necesidades de la industria en materia de capital humano.

Publicidad

“Hoy, muchos de los jóvenes que salen de las escuelas técnicas no traen todo lo que se necesita y las empresas automotrices deben tener programas de inducción y capacitación muy fuertes para compensar las deficiencias. La idea es que cada vez los planes de estudio se adecuen  más a lo que se requiere”.

Otro reto es la proveeduría, por lo que trabajarán en la conformación de empresas para que la propia industria local provea a las armadoras. Para ello, en octubre pasado se realizó el Foro de Proveeduría Local para la Industria Automotriz “Negocios sin fronteras”, en el que participaron 32 empresas compradoras y 400 proveedores locales.

Mientras, las inversiones continúan llegando. Por ejemplo, con una inversión de 12 millones de dólares y la generación de 60 empleos, se inauguró la planta Tsubakimoto Automotive de México a finales de octubre. 

Esta inversión se suma a las más de 60 empresas que han llegado a la entidad en los últimos años, con un monto superior a los 3,700 millones de dólares y más de 24,500 nuevos empleos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad