Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia aumentará sus inversiones en México

Ni la reforma fiscal ni la inseguridad impedirá el impulso de inversiones y negocios italianos
mar 03 diciembre 2013 03:25 PM
inversiones m�xico economia extranjera JI.jpg
inversiones m�xico economia extranjera JI.jpg - (Foto: Jupiter Images)

El presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM), Alberico Peyron, destacó que 60 por ciento de los empresarios italianos con filiales en México, estiman aumentar sus inversiones, de acuerdo con una encuesta.

No obstante, precisó que, en comparación con el año pasado, hubo una caída de 7.0 por ciento en aquellas empresas que mantendrán estable la inversión luego que de 30 por ciento pasó a 23 por ciento.

En conferencia de prensa, indicó que el porcentaje de las empresas que reducirán la inversión no tuvo variación al situarse en 10 por ciento ?igual que en 2012-, mientras que sólo 7.0 por ciento piensan reducir "en gran parte su inversión".

Publicidad

Peyron indicó que el sondeo fue realizado después de que se aprobó la reforma fiscal en México, por lo que aseguró que no es un factor, al igual que la inseguridad, que impida el impulso de las inversiones y negocios italianos en México para el próximo año.

"La tranquilidad y el interés por el país es tal que esas dudas, respecto a la reforma fiscal, no son tan grandes como para hacer cambiar de opinión a los empresarios", dijo.

"Y en el tema de inseguridad, a la fecha, no conocemos casos de empresas italianas que hayan sido afectadas por esta situación. Por lo tanto, yo sólo escucho de los empresarios seguir invirtiendo e invirtiendo. No he escuchado ningún empresario que me diga que por la inseguridad o la reforma fiscal no invertirá", destacó Peyron.

Al respecto, el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, indicó que el problema de la inseguridad en México no es un fenómeno exclusivo del país; sino de todo el mundo, "por lo que todos tenemos un desafío que enfrentar", aseguró.

Ambos señalaron lo anterior en conferencia de prensa conjunta para anunciar el Premio Italia-México que tiene como objetivo reconocer la trayectoria de empresarios italianos en México y viceversa.

En ese contexto, el presidente de la CCIM indicó que es importante que se profundice la difusión de la imagen positiva de México en Italia.

Resaltó que en la actualidad existen en México más de 300 empresas italianas con presencia importante que facturan al año 10 mil millones de dólares aproximadamente y otras mil 100 en sectores como restaurantes y hoteles.

En tanto el embajador Busacca aseguró que hay una creciente atención de Italia por México en niveles como lo económico cultural y político.

Asimismo, dio a conocer que la presencia de la industria italiana es muy diversificada ya que hay sectores operando como el automotriz, energía, alimentos, maquinaria, industria, productos electrodomésticos, plástico y turismo entre otros.

Sin embargo, el diplomático reconoció que en un futuro hay mucha posibilidad de acrecentar su presencia, aunado a la inserción de Italia en el ámbito aeronáutico del país.

El embajador mencionó que Italia también espera recibir más inversiones de parte de México, al buscar un mayor equilibrio e integración económica.

Al respecto, el presidente de la CCIM indicó que la balanza comercial entre ambas naciones es deficitaria para México, ya que mientras exporta a Italia sólo 600 millones de dólares, dicha nación importa a México productos por cinco mil millones de dólares, principalmente relacionados con tecnología. En tanto que México le vende, petróleo y trigo duro, básicamente.

En otro orden de ideas, los galardonados con el premio Italia México son: por la categoría de Individual, Empresa Pequeña, Gerlando Falasco Partimar; importador del café IIIy.

Por la categroría de Empresas Medianas y Grandes, Carlo Benedetti con la empresa Teknolínea, proveeduría de calzado y presidente del Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC)

Mientras que por la categoría a la Trayectoria, Roberto Cannizzo, abogado y fundador de la firma de abogados Cannizzo y Ortiz y Asociados y finalmente con el Premio de Honor, Héctor Hernández Pons Torres, presidente y director general de Grupo Hérdez por la alianza realizada con la empresa Barilla.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad