Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas pagan 7,000 mdd de multas por sobornos

Un informe da a conocer que los ilícitos fueron en países donde operan o tienen su sede
mié 27 noviembre 2013 09:37 AM
dinero-grafica-crisis-salarios
dinero-grafica-crisis-salarios - (Foto: Jupiter Images)

Algunas empresas, la mayoría del primer mundo, fueron multadas con casi siete mil millones de dólares por pagar sobornos en países en desarrollo, pero sólo un 3.0 por ciento de ese dinero llegó a las naciones afectadas, denunció hoy un informe.

La cifra está contenida en el informe "Left out of the bargain" (Dejados por fuera) elaborado por la iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (StAR) del Banco Mundial y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El estudio fue presentado este miércoles por el coordinador de la StAR, Jean Pesme, en el marco de la quinta sesión de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción que se celebra en Panamá del 25 al 29 de noviembre.

Publicidad

De 395 casos de arreglos extrajudiciales estudiados entre 1999 y 2012 se concluyó que fueron impuestos en multas seis mil 900 millones de dólares a empresas y personas físicas de varias partes del mundo.

De ese total, solo 197 millones de dólares, el 3.0 por ciento, se devolvió a los países cuyos funcionarios fueron acusados de aceptar sobornos, señaló el informe.

Las multas fueron impuestas en países donde las empresas corruptoras operan o tienen su sede.

En tanto, los casos de pago de soborno involucraron "a empresas de propiedad estatal y los contratos públicos, incluidos proyectos que van desde decenas hasta cientos de millones de dólares en infraestructura y sectores de recursos naturales".

"La gran mayoría de casos de acuerdos por soborno ocurre en países desarrollados; Estados Unidos es muy activo en sancionar sobornos. Y del otro lado donde ocurren los sobornos es en países en vías de desarrollo, no exclusivamente, pero sí en su gran mayoría", dijo Pesme a periodistas.

El estudio destacó que "en todo el mundo hay una gran falta de conocimiento sobre las prácticas relativas a dichos arreglos y la disposición de sanciones monetarias, sobre todo desde el punto de vista de la recuperación de los activos robados".

La StAR recomendó cooperación y coordinación internacional "para garantizar que todos los países afectados tengan oportunidad de obtener reparación por los daños sufridos y de recuperar los activos".

De acuerdo con la StAR de esa manera se ayudaría "a todos los países a procurar un desarrollo sostenible y a cumplir los principios establecidos en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción".

Pesme resaltó que muchas veces los arreglos fuera de juicio son realizados sin que la nación afectada se entere.

"Hacemos un llamado a los países (que más recurren a arreglos extrajudiciales) para que involucren e informen proactivamente a los países donde ocurren los sobornos", dijo Pesme.

Precisó que "el objetivo es que los países que fueron afectados por casos de corrupción se vean beneficiados por estas sanciones impuestas".

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad