Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Granos requieren empaques herméticos

Para conservar sus propiedades nutritivas y evitar que se pierdan las cosechas
lun 25 noviembre 2013 03:27 PM
maiz-granos-jupiter
maiz-granos-jupiter - (Foto: Jupiter Images)

Más de 25% de los granos que se almacenan en México no reciben un tratamiento adecuado que evite la degradación de su consistencia, calidad, color y aroma, estima Silverio García Lara, titular de la Cátedra de Investigación en Alimentos Nutracéuticos del Tec de Monterrey.

Por ello, los investigadores de la Cátedra trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías para empaque, a fin de evitar las pérdidas post-cosecha de los agroindustriales. Se trata de sistemas ideales para el almacenamiento hermético, que cumplan con las normas de salud a nivel mundial, sin que tengan que usarse insecticidas, plagicidas, y otros químicos conservadores para los granos.

Añade que año con año, las empresas deben enfrentar la pérdida constante de arroz, maíz, frijol, café, y otros granos que se envasan para su almacenamiento y venta posterior. “Todos hablan de aumentar la producción de alimentos a escala local y mundial, pero si no podemos detener las pérdidas durante la etapa de post-cosecha, no podemos hablar de seguridad alimentaria en nuestros países, especialmente en México”.

Publicidad

Por ello, desde 2011, la Cátedra colabora con la empresa estadounidense GrainPro, especializada en empaques herméticos, realizando estudios especializados en la aplicación y validación del almacenamiento hermético portátil, y desarrollando nuevas soluciones para atender a los pequeños agricultores. Explica que porejemplo, y tras una investigación realizada a principios de año, las bolsasSuperGrainbagsTM, elaboradas por dicha compañía, mostraron ventajas en materia de almacenaje hermético.

García Lara precisa que la investigación sobre estas bolsas demuestra que son efectivaspara guardar y conservar granos básicos ante una posible plaga, durante su almacenaje. “Esta es una opción sustentable, ya que el producto es reciclable y ecológico, debido a que no requiere la utilización de ningún insecticida”, expresa.

La tecnología empleada en las bolsas plásticas es de última generación, lo quepermite que éstas sean altamente resistentes y permitan el control ecológico contras las plagas. “Con la aplicación de estas tecnologías de almacenamiento se abre un nuevo capítulo que beneficiará al eslabón más débil de la cadenaproductiva de maíz en América Latina”, afirma el investigador.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad