Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria queretana requiere mano de obra capacitada

El estado tiene un déficit en la formación de ingenieros
vie 22 noviembre 2013 12:25 PM
capacitaci�n
capacitaci�n - (Foto: AP)

La mano de obra capacitada es una de las principales necesidades de las empresas que llegan a invertir al estado, sobre todo a nivel de ingeniería, ya que la demanda laboral supera la oferta, indicó Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, delegado federal de la Secretaría del Trabajo en Querétaro.

Esta falta de talento ha orillado a las empresas a contratar ingenieros de otras partes del país. El funcionario dijo que cada año 900 profesionales de otras entidades se insertan en la cadena productiva del estado. Como ejemplo citó el caso de General Electric, empresa que tiene 1,700 ingenieros, pero sólo 600 son queretanos.

Explicó que  en general, las empresas “demandan 6,000 ingenieros por año, sin embargo de las universidades egresan 3,000 de los 9,000 estudiantes que salen  de ellascada año, ya que se prefieren las carreras de humanidades”. Agregó que los puestos que ocupan los ingenieros son muy bien pagados y llegan alcanzar salarios de más de 30,000 pesos mensuales.

Publicidad

Salvador Lecona Uribe, rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), dijo que esta universidad absorbe sólo 10% de la demanda de ingenieros en el estado con 300 egresados cada año.

Otro aspecto que frena la formación de ingenieros es la deserción escolar. El índice de reprobación en las ingenierías oscila entre 50 y 80% en los primeros semestres, según el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en EducaciónTécnica (CIIDET). Esta situación se deriva de la falta de conocimientos en las áreas de matemáticas, física, y química.

Por ejemplo, de los 200 alumnos que aproximadamente ingresan de manera anual a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ),  50% desertan a la mitad de la carrera, informó Aurelio Ramírez González, director de la Facultad de Ingeniería,

Si embargo, y a pesar de este escenario, también se percibe un amplio campo laboral para los alumnos que concluyen sus estudios en ingeniería, ya que más de 90% de los egresados encuentra empleo en el primer año de haber concluido su preparación profesional.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad