Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Norcorea tiene capacidad para fabricar bomba nuclear

Puede producir una bomba de uranio por sí sola, afirman autoridades de defensa de Corea del Sur
mié 20 noviembre 2013 09:39 AM
Sector at�mico
Sector at�mico - (Foto: AP)

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, aseguró hoy que la vecina Norcorea ha avanzado tanto en su programa nuclear, que tiene capacidad para construir una bomba nuclear con uranio.

"Corea del Norte ha avanzado a un nivel que puede producir una bomba de uranio por sí sola", afirmó Kim durante una sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento) centrada en asuntos exteriores, la defensa y unificación en la Península Coreana.

El jefe del Ejército de Corea del Sur presentó una evaluación sobre el programa nuclear norcoreano y advirtió sobre el grave peligro que representa para la región, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap

Publicidad

Kim aseguró que la República Popular Democrática de Corea (RDPC), nombre oficial de Corea del Norte, pretende convertirse en un "Estado nuclear" y subrayó que no hay duda en que ha reanudado sus actividades en el complejo de Yongbyon.

"Consideramos que (el Norte) se encuentra en la fase de prueba, manteniendo una estrecha vigilancia sobre la operación a gran escala (del reactor)", dijo Kim, tras afirmar que su país sigue de cerca las actividades en el complejo de Yongbyon.

Desde 2006, Corea del Norte ha llevado a cabo tres pruebas nucleares para aumentar su poder, la última vez en febrero, aunque se desconoce si ésta fue de un plutonio o de un dispositivo a base de uranio, destacó el reporte informativo.

Se cree que el estado comunista puede tener un puñado de bombas de plutonio a base de crudo y los funcionarios de Seúl creen que está listo para llevar a cabo la cuarta prueba en cualquier momento en su sitio de pruebas en el extremo noreste, destacó Yonhap.

La semana pasada, el vice ministro de Defensa surcoreano, Baek Seung-joo, dijo que se espera que Pyongyang adquirirá seis kilógramos de plutonio de grado a fines del próximo año, si es que el reactor nuclear de Yongbyon sigue funcionando.

Muchos expertos estiman, sin embargo, que Pyongyang aún no ha dominado la tecnología de miniaturización necesaria para montar una ojiva de un misil intercontinental capaz de alcanzar el territorio estadunidense.

Las pruebas complican los esfuerzos internacionales para poner fin a un programa nuclear de Pyongyang, que según imágenes de satélite continúa pese a la condena y sanciones económicas impuestas contra Corea del Norte.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad