Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mito de los sustitutos del azúcar

Cáncer y otros padecimientos, han sido vinculados con su utilización
vie 08 noviembre 2013 11:31 AM
cuchara azucar
cuchara azucar - (Foto: Especial )

Los edulcorantes o sustitutos de azúcar, como la ciclomato, sacarina, aspartame y sucralosa, entre otros no son factores que impulsen el desarrollo de linfomas o cáncer, describen instituciones de regulación y salud de Estados Unidos (EU).

La Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología detalla que la principal característica de los edulcorantes es su capacidad de endulzar los alimentos con pocas calorías.

Sin embargo, aclara que si se consumen solamente sustitutos de azúcar, se evita que el cuerpo consuma la energía para sus funciones normales.

Publicidad

El Instituto Nacional de Cáncer de EU (NCI por sus siglas en inglés) explica que la relación de los edulcorantes con el cáncer se dio, en la década de los 70, cuando un estudio ubicó que el ciclomato en combinación con la sacarina causaba cáncer en la vejiga en ratas de laboratorio.

En 1981, la sacarina entró en la lista del Programa Nacional de Toxicidad de EU como una sustancia causante de cáncer.

En estudios posteriores avalados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), ubicaron que esta relación sólo se aplica en las ratas, porque las personas no tienen el mismo sistema de procesamiento del edulcorante.

En otros análisis epidemiológicos, la FDA indicó que no hay una evidencia clara sobre la relación de la sacarina con el cáncer de vejiga y en el 2000, la sacarina salió del Programa Nacional de Toxicidad.

En 1981 la FDA aprobó la comercialización del aspartame tras comprobar que no era causante de cáncer en animales de laboratorio.

En 2005 otro estudio encontró que el consumo de aspartame en dosis altas aumento la generación de linfomas y leucemias en ratas de laboratorio; pero durante su revisión la FDA encontró inconsistencias en los resultados.

Al tiempo que pidió al NCI realizar otro estudio con más medio millón de jubilados, en el cual se aumentó el consumo de bebidas con aspartame y no se encontró asociación alguna con el desarrollo de linfomas, leucemias o cáncer cerebral.

Otros edulcorantes que están en el mercado son: el acesulfame de potasio aprobado por la FDA en 1988, la sucralosa (Splenda) aprobada en1999 y el neotamo, similar al aspartameaceptado en 2002.

La FDA describe que para su aprobación se revisaron más de 100 estudios para evaluar el riesgo de cáncer u otras amenazas a la salud.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad