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INDUSTRIA

Impacto de la reforma fiscal en la maquiladora

A-DISMINUIR A+AUMENTAR


Miércoles, 30 de octubre de 2013 a las 16:16
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Por: Baker & McKenzie en Mxico

CIUDAD DE MXICO — Las modificaciones a las leyes de Impuestos al Valor Agregado (IVA) y a la del Impuesto sobre la Renta (ISR) en la iniciativa de la Reforma Fiscal, consideran el incremento de los costos de operación de las industrias maquiladoras (INMEX), incertidumbre para la actividad manufacturera y la alteración de su cadena de suministros.

Algunas de las propuestas más importantes y que presentan más problemática de la Reforma Fiscal son aquellas que modificarían las disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (Ley del IVA) y de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley del ISR), que son aplicables específicamente a las operaciones de maquila. En caso de aprobarse sin modificaciones, dichos cambios incrementarían sustancialmente los costos y la incertidumbre de la manufactura en México alterando las cadenas de suministro, de suma importancia para el sector manufacturero en el país. Esto cuestionaría el cumplimiento de Acuerdo Mutuo México-Estados Unidos sobre Tributación de Maquiladoras.

Los cambios propuestos a la aplicación de la Ley del IVA y la Ley del ISR sobre las operaciones de maquila también contienen disposiciones que crean incertidumbre y podrían conducir a consecuencias no deseadas, de acuerdo a su redacción actual y su posible efecto en las operaciones de maquiladora a las que serían aplicables. Además, hemos señalado que dichos cambios son cuestiones que las maquiladoras deben considerar y que el Congreso debe abordar en el proceso legislativo.

Disposiciones Generales

La Reforma Fiscal incluye una propuesta para derogar el Impuesto Empresarial a Tasa Única de México (IETU). Esto es importante para las maquiladoras, ya que eliminaría la necesidad de prorrogar con posterioridad al 2013 la vigencia del decreto presidencial emitido en 2007 que ha protegido a las maquiladoras de un incremento sustancial en el total de su carga fiscal de IETU.

Asimismo, el Presidente propone que el Congreso promulgue una nueva Ley del ISR reemplazando a la vigente, a partir del 1 de enero de 2014. La propuesta de Reforma Fiscal también incluye un gran número de cambios, principalmente aplicables a la Ley del IVA, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Código Fiscal de la Federación. Si bien, estos cambios afectarían a todas las empresas, incluyendo a las maquiladoras, el análisis de la mayoría de dichos cambios excede el alcance del presente boletín.

Cambios por el ISR a maquiladoras

Los cambios propuestos a la Ley del ISR incrementarían la carga fiscal total y los costos administrativos de manufacturar productos de exportación en México. También, eliminarían la exención de establecimiento permanente para empresas extranjeras cuyas maquiladoras entregan productos en México, para las cadenas de suministro de la industria automotriz y otras industrias; también crearían nuevas incertidumbres para las maquiladoras y sus partes relacionadas en el extranjero, a menos que se modifiquen durante el proceso legislativo.   

Las empresas deben evaluar la forma en que las operaciones de maquila se verían afectadas por los cambios propuestos, siendo los más importantes:

• Se introducirían disposiciones que podrían redefinir qué constituye una "Maquiladora" para efectos fiscales, lo que limitaría la categoría de maquiladoras que pueden beneficiarse de las reglas especiales para el sector maquilador conforme a la Ley del ISR y que, si no se cambian o aclaran en el proceso legislativo, podría eliminar la exención vigente de establecimiento permanente para una parte importante de la industria maquiladora.

• Se incrementarían los costos fiscales y administrativos que para muchas maquiladoras representaría calificar a dichos beneficios al eliminar la alternativa de determinar el monto de la contraprestación que la maquiladora recibe de su parte relacionada en el extranjero por sus servicios mediante un estudio de precios de transferencia, sin necesidad de obtener un Acuerdo Anticipado en materia de Precios de Transferencia (Advance Pricing Agreement o APA).

• Se incrementaría la carga fiscal de las operaciones de maquila por la operación de limitaciones de aplicación general a las deducciones propuestas en la Reforma Fiscal, que tendrían un impacto desproporcionado sobre las maquiladoras.

Texto: Luis Carbajo Martínez, Héctor Reyes Freaner y Juan Carlos Valles Zavala, líderes de la práctica Fiscal de Baker & McKenzie en México



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