Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fabricantes de celulares lanzan programa de reciclaje

En México sólo se recicla 11% de los residuos sólidos que se generan cada día
mar 15 octubre 2013 03:02 PM
celulares
celulares - (Foto: Jupiter Images)

Empresas fabricantes de celulares lanzaron el programa Dale un nuevo propósito a tu viejo celular, mediante el que promoverán el reciclaje de este tipo de aparatos telefónicos entre los consumidores, a fin aprovechar las partes y componentes.

La iniciativa fue impulsada por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), el organismo que agrupa a los principales fabricantes de celulares en México.

“Las empresas de ANATEL nos comprometemos a ofrecer este canal para ayudar a que se produzcan menos materiales que ya están aquí y pueden volver a ser útiles”, comentó Gabriel Székely Sánchez, director de ANATEL.

Publicidad

Compañías como Motorola, Nokia, Samsung, Blackberry, Alcatel, entre otros, así como proveedores del servicio como Amóvil, Telefónica, Nextel, Iusacell, facilitarán 300 contenedores en el país para que los usuarios puedan depositar los aparatos sin vida útil.

En esos centros, empresas recicladoras como Belmont y Cidec recogerán los equipos para separar plásticos, y metales, entre otros componentes.

Durante su participación en el lanzamiento del programa verde, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, aseguró que los residuos electrónicos se consideran dentro de la ley como de manejo especial, pues a través del tiempo se pueden convertir en peligrosos, por lo cual que es importante que los teléfonos en desuso puedan ser reciclados- 

Según el Instituto Nacional de  Estadística, Geografía e Informática  (INEGI), en México se generan diariamente 102,000 toneladas de residuos sólidos, de los cuales sólo el 11% se recicla.

“Una meta es que dupliquemos el porcentaje de residuos que pueden ser reciclados, por muchas razones, no sólo por sus afectaciones la medio ambiente y a la salud, sino porque representan una oportunidad de hacer negocio, perfil que le tenemos que dar al manejo de residuos en México”, apuntó Guerra Abud.

Según ANATEL, en México hay más de 100 millones de celulares en operaciones. Las empresas que han estado trabajando de manera individual en el acopio de celulares han logrado que se reciclen entre 25,000 y 30,000 celulares por mes.

De acuerdo con Daniel Bernal, Director Adjunto de Asuntos Regulatorios de América Móvil, Telcel ha logrado el reciclaje de 500,000 celulares y accesorios desde hace cinco años que iniciaron con un programa de reciclaje. Por esta razón, el directivo estimó que con este programa se triplique el acopio.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad