Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Cuidado con las enfermedades de los 'enlatados'!

Salmonelosis, hepatitis e intoxicaciones, pueden ser transmitidas por estos productos
vie 04 octubre 2013 10:16 AM
enlatados_2
enlatados_2 - (Foto: AP)

El consumir alimentos enlatados, que no han sido limpiados adecuadamente o que se abren en condiciones de poca higiene, son un vehículo de las enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA), describen diferentes organizaciones.

La Organización Panamericana de la Salud menciona que las ETAs son enfermedades generadas por la ingestión de alimentos, que contienen microorganismos perjudiciales vivos como la salmonelosis, hepatitis viral tipo A y toxoplasmosis, así como intoxicaciones que ocurren cuando las toxinas o venenos de bacterias o mohos están presentes en el alimento ingerido.

La Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos detalla que las enfermedades asociadas a los productos enlatados se deben a productos mal almacenados o mal enlatados.

Publicidad

Para prevenirlas, los diferentes organismos de salud e industrias relacionadas con alimentos destacan la importancia de la higiene personal de la gente, que está en contacto con los alimentos o los manipulan.

El Manual de Manejo Higiénico de los Alimentos de la Secretaría de Turismo describe que en el caso de los alimentos enlatados, el principal riesgo es la contaminación causada por la presencia externa de polvo, basura y agua sucia o por condiciones incorrectas en su almacenamiento.

Recomienda que no se consuman bebidas envasadas que presenten oxidación, estén violadas o su fecha de caducidad este vencida.

Que las personas laven sus manos y la lata antes de abrirla para evitar la contaminación el producto.

Alerta que no se deben guardar los alimentos en las latas abiertas porque se puede generar una contaminación química de su contenido.

La Federación Española de Hoteleria agrega que tampoco se deben de consumir alimentos enlatados que estén abombadas o que al abrirlas expulsen gas, pues pueden causar botulismo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad