Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión de 28,000 mdp para energía eólica en México

En el país sólo se consume el 1.5% de la capacidad instalada de generación de esta fuente
jue 03 octubre 2013 10:23 AM
Eolica
Eolica - (Foto: (Foto: Photos to Go))

Con una inversión que va de los 23 mil millones de pesos a los 28 mil mdp , México podría contar con 20% de suministro de energía eólica para 2025.

Las industrias con esto no serían tan dependientes de combustibles fósiles y se reduciría la volatilidad de los precios de energía, comentó José Ramón Arvadín, Director Ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes).

Sin embargo, para llegar a esta cantidad, el gobierno mexicano tendría que facilitar las inversiones de las empresas hacia la adquisición de estas tecnologías y dar certeza en la tenencia de la tierra.

Publicidad

Desde el tema fiscal, también que se asegure la permanencia de la deducción lineal en cuanto a la adquisición de tecnologías renovables, que en la propuesta de reforma hacendaria se planea desaparecer, dijo Arvadín.

De acuerdo con el Cespedes, en México sólo se consume el 1.5% de la capacidad instalada de generación de energía eólica que, incluso, ha crecido diez veces desde 2006.

“Si tuviéramos ese 20% de suministro de fuentes eólicas tendríamos una matriz energética más diversificada para no depender tanto de combustibles fósiles. Este porcentaje, sumado al suministro de energía hidroeléctrica del país daría una cantidad interesante de energía renovable”, apuntó Arvadín.

El directivo agregó que la energía eólica o renovable permite que se tenga un costo de generación fijo importante para reducir la volatilidad de los precios de la energía. Además, permitiría la reducción de entre 20 y 22 millones de toneladas de carbón al año.

Según el Global Wind Energy Council (GWEC) y Greenpeace Internacional, la energía eólica podría satisfacer 12% de la electricidad mundial en 2020 y el 20% en 2030, así como crear 1.4 millones de puestos de trabajo y la reducción de 1,500 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad