Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más inversiones automotrices llegarán en 2014

BMW podría anunciar una nueva planta ensambladora en el primer trimestre del próximo año
mar 24 septiembre 2013 01:53 PM
Autos
Autos - (Foto: Getty Images)

Se espera que para 2014 llegue al país más inversión extranjera directa (IED) proveniente del sector automotriz, tanto para nuevas plantas ensambladoras, como para la expansión o instalación de nuevos fabricantes de autopartes Tier 1.

Tenemos varios proyectos en vísperas, y los responsables quedaron de delinear los tiempos y los montos de inversión para enero o febrero del próximo año, dijo Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Entre los anuncios que podrían darse en 2014 está el de una planta ensambladora de BMW, luego de que la compañía alemana ya  hizo una exploración y análisis de varias entidades, detalló el funcionario.

Publicidad

Previamente, BMW reveló su interés por ensamblar tanto la Serie 1 como la Serie 3 en México, siempre y cuando se dieran las condiciones geopolíticas adecuadas (fortalecimiento de la relación comercial entre Norteamérica y Europa) para favorecer las exportaciones de las unidades.

2013, fructífero en inversiones

El sector automotriz ha sido un imán de IED durante este año y podría cerrar con montos cercanos a 5,000 millones de dólares (mdd).

Entre las entidades que se han visto beneficiadas con nuevas inversiones en 2013 están: 

  • San Luis Potosí.131 mdd de General Motors (GM) para ampliar su planta de transmisiones, más 700 mdd provenientes de proveedores Tier 1.  
  • Guanajuato. 470 mdd de Honda para una nueva planta de transmisiones en Celaya, 349 mdd de GM para nueva planta de transmisiones en Silao y 200 mdd de Pirelli para ampliar operaciones también en Silao.
  • Querétaro. Más de 400 mdd de la industria de autopartes.
  • Estado de México. 211 mdd de GM para expandir sus operaciones en Toluca y 45 mdd de Daimler para ampliar la planta de Santiago Tianguistenco.

Guajardo detalló que gracias al dinamismo y crecimiento que vive el sector automotriz en el país, este representa actualmente 15% del PIB manufacturero nacional, genera 18% del empleo manufacturero y representa 30% de las exportaciones mexicanas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad