Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE, de los afectados con el impuesto al carbono

Utiliza combustibles fósiles para generar más del 70% de la electricidad que alimenta al país
mar 24 septiembre 2013 04:13 PM
Electricidad
Electricidad - (Foto: (Foto: Jupiter Images))

Comisión Federal de Electricidad (CFE) sería una de las compañías afectadas con el llamado ‘impuesto verde’ planteado en la iniciativa de Reforma Hacendaria, debido a que la paraestatal utiliza carbón, combustóleo, diesel y gas natural para alimentar algunas de sus centrales eléctricas y generar alrededor de 70% de la energía.

El Ejecutivo propone que las empresas paguen un impuesto de 5 dólares sobre la tonelada de emisiones de carbono que generen, como una medida para alentar el uso de energías y combustibles limpios, sin embargo, si se aprueba esta medida, la operación de algunas de las centrales eléctricas que se alimentan de combustibles fósiles podría encarecerse, consideró Jorge Armando Gutiérrez Vera, presidente de Cogenera México.

Para alimentar a las carboeléctricas Carbón II y José López Portillo, la paraestatal compra anualmente alrededor de 10.5 millones de toneladas de carbón a Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), Coahuila Industrial Minera SA y Prominer. Es carbón que en su mayoría proviene de las minas carboníferas de Coahuila.

Publicidad

Combustóleo, diesel y gas natural también se usan para generar hasta 70% de la energía, debido a su bajo costo.

Si bien especialistas previeron que gravar las emisiones de bióxido de carbono podría encarecer la operación de las termoeléctricas y carboeléctricas, también coincidieron en que esta medida favorecerá la búsqueda de alternativas, ya sea para hacer más eficientes las operaciones de las centrales o para ampliar la generación a partir de fuentes renovables.

Se estima que en 2012, el sector energético contribuyó con 44% de las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo el bióxido de carbono el gas predominante (representó 65.9% del total de las emisiones).

Tendencia global

Reducir las emisiones del sector energético se ha puesto de moda, al menos en Norteamérica. Dos semanas después de que se planteara en México el ‘impuesto verde’, el gobierno de Estados Unidos, anunció medidas para minimizar la emisión de carbono de las nuevas plantas generadoras de energía.

Esas reglas requerirán que las plantas de energía que queman carbón, por ejemplo, capturen y almacenen una porción del dióxido de carbono que emiten, algo que la industria sostiene que es tan costoso que impedirá la construcción de plantas nuevas.

Actualmente, una planta típica de carbón estadounidense emite alrededor de 820 kilogramos de dióxido de carbono por hora y la propuesta limita las emisiones de las nuevas plantas a 500 kilogramos por megavatio-hora.

*Con información de EFE

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad