Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma Hacendaria preocupa a maquiladoras

Generalizar el IVA a 16% y la eliminación de regímenes especiales, los puntos álgidos
dom 08 septiembre 2013 08:58 PM
maquila
maquila - (Foto: Archivo Manufactura)

La Reforma Hacendaria presentada ayer por Enrique Peña Nieto contempla cambios en el sistema de recaudación fiscal que tienen las maquiladoras con actividad manufacturera establecidas en México.

Generalizar la tasa de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en la frontera norte a 16% -donde actualmente las empresas maquiladoras pagan una tasa 0%-, la eliminación de los regímenes especiales y la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) impactarán el costo operativo de los establecimientos maquiladores en caso de que la iniciativa de Peña Nieto prospere en el Congreso.

Si se elimina la exención del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), los establecimientos tendrán que pagar 16% adicional al valor de la maquinaria y materia prima que importan del exterior –aunque posteriormente podrían recuperarlo-, lo cual podría encarecer la operación de las empresas, Eduardo Barrón, socio de impuestos de la consultora Deloitte México.

Publicidad

La propuesta de Reforma Hacendaria también considera la eliminación de la mitad de los regímenes especiales vigentes, lo cual podría impactar a las maquiladoras, que actualmente gozan de la consolidación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del IETU a una tasa de 17.5% sobre la base del ISR de la maquiladora. 

Eliminar este beneficio encarecería la mano de obra, rubro que representa hasta 60% del costo total de las operaciones de las maquiladoras, sin embargo, hay que ver qué regímenes se van a quitar y analizar cómo se ajustará la tasa con la desaparición del IETU.

La actividad maquiladora es altamente sensible a los costos de operación, y justamente uno de los principales atractivos del país para este sector ha sido las exenciones de los impuestos.

Si bien eliminar los beneficios fiscales no ocasionaría una fuga de capitales en el corto plazo, si podría frenar las inversiones de las maquiladoras establecidas en el país, previó Luis Liñero, socio líder de impuestos de DeloitteMéxico.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad