Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TPP: riesgos y oportunidades para sector calzado

Mayores importaciones de calzado vietnamita es la principal preocupación
lun 26 agosto 2013 10:30 PM
Calzado
Calzado - (Foto: (Foto: Agust�n Mart�nez))

Los fabricantes mexicanos de calzado vislumbran riesgos y oportunidades con la posible entrada de México al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Un incremento en las importaciones de calzado ‘made in’ Vietnam es la principal preocupación para el sector, mientras que entre las oportunidades está la posibilidad de renegociar los cupos de calzado mexicano que actualmente se tienen con Japón.

De todos los países miembros del TPP, Vietnam es la economía que más nos preocupa, debido a que produce casi 1,000 millones de pares al año y la mayor parte de este volumen lo exporta al resto del mundo. Tememos que con el ingreso de México al TPP el intercambio comercial entre ambos países se intensifique en prejuicio de la industria nacional, dijo Alejandro Gómez, director general de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).

Particularmente las importaciones de calzado vietnamita a México crecieron en el último año, en 2012 fueron 22 millones 697 mil pares, y al cierre del primer semestre de este año van 10 millones 839 mil pares, precisó Luis López, director de comercio exterior de la Ciceg.

Publicidad

Cuando empiecen las negociaciones de nuestro sector trabajaremos con la Secretaría de Economía (SE) para llegar a un buen acuerdo que convenga a ambas partes. Por nuestra parte, queremos que haya acuerdos aduaneros claros y que en los textos se establezcan penalizaciones en caso de que se detecten prácticas desleales de comercio, adelantó López. 

Las oportunidades están en Japón

La inclusión de México en el TPP también abre oportunidades para el sector calzado en Asia, específicamente en Japón, país que actualmente compra a México productos con alto contenido de cuero cuyo precio oscila entre 35 y 40 dólares el par.

El país nipón es el quinto importador de calzado mexicano, según datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce), y en el marco de las negociaciones del TPP “buscaremos un acercamiento con Japón para renegociar (y ampliar) los cupos que actualmente México tiene en materia de calzado”, dijo López.

Particularmente en Japón, la bota picuda gusta mucho, las japonesas, por ejemplo, la combinan con faldas cortas o shorts, con vestidos o con jeans, según datos de Botas Jaca, empresa mexicana que desde hace cuatro años exporta vota vaquera al país nipón.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad