Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ya no es autosuficiente en materia energética

vie 09 agosto 2013 12:55 PM
refiner�a, petr�leo, petrolera
refiner�a, petr�leo, petrolera - (Foto: Jupiter Images)

Mayor disponibilidad de gas natural, petroquímicos y de mejores combustibles, así como tarifas eléctricas competitivas son los principales temas en la agenda de la industria mexicana en vísperas de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presente su iniciativa de reforma energética al Congreso de la Unión.

México ya no es autosuficiente en materia energética. En 2012, fue necesario importar 70% del consumo nacional de los productos químicos y petroquímicos, 30% del gas natural y 50% del consumo nacional de gasolinas. Justamente, los altos costos de la electricidad y la falta de disponibilidad de gas son dos lastres que han afectado la competitividad de la industria en general, coincidieron los entrevistados.

Representantes de cámaras industriales coincidieron en estos tópicos como los pendientes por resolver en la Reforma Energética que podrían impulsar PRI-PAN bajo el llamado ‘Pacto por México’.

Publicidad

Organismos empresariales e industriales coincidieron en que la posible apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la iniciativa privada pudiera redituarles en mayor disponibilidad de resinas, gas y electricidad. “Lo que pega directamente a todos los industriales es costo y disponibilidad (de energía y materias primas)”, dijo Rodrigo Alpizar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad