Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Efecto China: cae producción de calzado nacional

El producto asiático gana mercado a fabricantes mexicanos, los cuales bajaron 13% su producción
jue 08 agosto 2013 01:51 PM
Shoe
Shoe - (Foto: Ivet Rodr�guez)

La producción de calzado en México cayó 13% en los primeros cuatro meses del año, situación que si bien no ha repercutido en el cierre de empresas, sí ha generado una subutilización de las plantas establecidas en el país, según datos de Inegi, retomados por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).

El gremio de este sector consideró que esta caída se debe principalmente a la competencia china en el piso de venta, productos que en el último año registraron una baja de 14% en su precio. El valor promedio de un par de zapatos chinos es de 7.5 dólares el par, cifra hasta tres veces inferior al precio del producto mexicano, comentó Alejandro Gómez, director general de la Ciceg.

Todas las fracciones arancelarias se han visto afectadas por la competencia china. Se registraron bajas en la producción de seis de los 12 tipos de calzado de cuero, en uno de los cuatro tipos de calzado de tela y en al menos dos de los cinco tipos de calzado plástico, detalló Gómez.

Publicidad

Las importaciones de calzado chino hacia México crecieron en el último año, pasaron de 11 millones de pares en el primer semestre de 2012 a 17.5 millones de pares en el mismo periodo de 2013. Un mercado con un valor de 130 millones de dólares (mdd).

Ante esta situación este sector evalúa pedir a la Secretaría de Economía (SE) una medida comercial antidumping para frenar la inundación de calzado chino en el mercado mexicano, adelanó Gómez.

Datos del sector calzado

  • México produce 244 millones de pares al año
  • Hay 7,981 plantas dedicadas a la manufactura de calzado
  • La cadena cuero-calzado genera 137,885 empleos directos y 275,770 indirectos
  • México está dentro de los primeros 10 fabricante de calzado a nivel global (en 2011 ocupó el 8º lugar)
  • 70% de la manufactura de calzado se hace en Guanajuato

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad