Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sustitutos alimenticios elaborados con tecnología

Huevo en polvo y carne seca, son algunos de los productos que están cambiando a la industria
mié 17 julio 2013 10:58 PM
Huevo
Huevo - (Foto: sxc.hu)

Con tecnología hecha por mexicanos se logró crear sustitutos de carne, huevo, queso y hasta chocolate con la misma consistencia, textura, sabor y contenidos de proteína, respectivamente. Innovación con la que la industria de alimentos se ha visto beneficiada al reducir costos en insumos, logística, cadena de frio, almacenamiento y en evitar mermas.  

Tangible Nous es una empresa que primero estuvo enfocada en el desarrollo de su propia tecnología, para luego crear productos que pudieran ser una alternativa en la alimentación de los mexicanos.

A 14 años de investigación, la empresa ya cuenta con 7 tecnologías, algunas en procesos de patente para poder exportar a India, Estados Unidos y Colombia, así como con el desarrollo de 37 productos.

Publicidad

La firma quiere abrir oportunidades en México buscando distribuidores y  Centros Comerciales para llegar a la población, así como en los programas de gobierno, “porque son los que podrían tener una cadena de distribución con un producto de bajo costo pero de elevada calidad nutricional”, dijo Aniceto González, director de Investigación y Desarrollo de la empresa con sede en San Luis Potosí.

Una de las principales tecnologías que usa Tangible Nous para convertir los alimentos es el control de agua, porque permite modificar cómo se comporta un producto. Además que evita el uso de conservadores. 

También utilizan una serie de tecnologías y procesos enzimáticos, de sales minerales, de extrusión y de secado especial que permite que si tiene carne seca se agregue tres partes de agua y el producto se ve como carne fresca deshebrada, lista para cocinar. De hecho, lo que logra la expansión del producto son los micro túbulos que contiene y en los que se deposita el agua necesaria para hidratar el producto

“La carne la vendemos a consumidores de tipo industrial. También nos consumen el huevo en polvo para pastelería, pues reemplaza 100% el huevo”, comentó González.

Hace unos meses, la empresa ganó el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2013, por desarrollar Eggxtender, producto en forma de polvo que al hidratarse toma la consistencia de un huevo líquido y que puede tener el mismo uso que el alimento de origen animal, pero sin colesterol.

El proceso de reducción calórica integral en alimentos en el que se controlan las grasas al hacerlas saludables para las personas, es una tecnología usada en el huevo y la carne, “con lo que se tienen un 50% menos de calorías que la carne convencional, pero el mismo aporte proteínico y cero por ciento grasa”, comentó Aniceto González quien ha estado al frente de todos los proyectos de la empresa.

El uso de esto productos en la industria disminuye hasta en un 15% el costo de insumos, y un 10% más en el ahorro de productividad pues no necesita refrigeración y tampoco es susceptible a contaminación microbiana. Es de fácil transportación y almacenamiento, pues sólo ocupa una sexta parte de espacio que lo que ocuparían los productos de origen animal. 

De acuerdo con el directivo de Tangible Nous, esta tecnología en alimentos representa una oportunidad para enfrentar la escasez de alimentos, la obesidad, y la pobreza alimentaria.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad