Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

VW busca ingenieros especializados en diseño

Para el desarrollo de los componentes y acabados de los modelos que produce en México
mar 16 julio 2013 02:00 PM
vw
vw - (Foto: AP)

Volkswagen de Mexico requiere ingenieros especializados en diseño automotriz para el desarrollo de los componentes y acabados de los vehículos que produce en la planta de Puebla, dijo Thomas Karing, vicepresidente de Relaciones Corporativas de la filial mexicana.

Actualmente la armadora tienen un área de ingeniería donde laboran 900 profesionales, principalmente ingenieros mecánicos, mecatrónicos y eléctricos. La carrocería, tablero y los interiores del Jetta, por ejemplo, son producto del ingenio de este equipo.

Tradicionalmente, la armadora capacita y especializa a los ingenieros en temas de diseño y desarrollo de producto, algunos incluso se han ido a Alemania. Sin embargo, para reducir la curva de aprendizaje y agilizar los procesos de desarrollo, la armadora requiere a egresados con conocimientos específicos en diseño automotriz, desde el desarrollo de prototipos, hasta tipos de materiales y proceso productivos.

Publicidad

Por ello, VW inició un proyecto de vinculación con la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para crear la carrera de Diseño Automotriz y formar a profesionales en esta área.

La armadora colaboró con la UAP para elaborar el plan curricular de la carrera y la primera generación de egresados estará lista en 2014.

Crece demanda de ingenieros especializados

En el país se gradúan 113,000 ingenieros al año -cifra superior a los egresados en Alemania, Canadá, Brasil, Perú y Argentina-, sin embargo la mayoría no tienen conocimientos especializados.  

“Hoy en día cuando hay un ingeniero o técnico recién egresado, la empresa que lo contrata le tiene que dar un entrenamiento de entre seis y 18 meses antes de ‘soltarle’ una línea de prensas, una de inyección de plástico o un robot”, dijo Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Colaborar con la academia para elevar el nivel de los técnicos e ingenieros egresados, es una de las estrategias de la industria automotriz para mejorar la calidad de la mano de obra  calidad de los mismos preocupa a la industria automotriz.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad