Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tequila, la bebida consentida de México

Junto con el whisky, se disputa el mercado de las bebidas alcohólicas preferidas en el país
dom 07 julio 2013 10:15 PM
Tequila
Tequila - (Foto: Cortes�a SXC)

Dentro de las bebidas espirituosas, es decir las obtenidas por la destilación de materias agrícolas, el tequila sigue ocupando el primer lugar en cuanto a las preferencias de los mexicanos, pese a la gran batalla contra el whisky que cada vez gana más terreno en México.

De acuerdo con datos de Euromonitor acerca de la tendencia en el mercado de bebidas alcohólicas en México, el tequila es el que más se consume en el país, en un 45%, esto pese a su ardua lucha contra el whisky, que dentro de su segmento, está ganando un importante terreno entre los consumidores mexicanos al haber registrado un crecimiento de dos dígitos, por segundo año consecutivo en 2012.

“El tequila ha tenido muchos problemas en luchar contra el whisky. Antes el whisky era muy caro, era una bebida para segmentos muy altos en cuanto a clases socioeconómicas y  ahora se ha abaratado mucho y el tequila se ha encarecido”, comentó Ana Trulin, analista de Euromonitor.

Publicidad

El crecimiento de la bebida escocesa se debe en gran medida a importantes campañas de marketing y a la entrada de marcas internacionales al país, y dado el crecimiento registrado en los últimos años, se espera que ese crecimiento continúe durante el período 2012-2017.

Según Ana Trulin, el valor del mercado de las bebidas espirituosas en México, donde destaca el tequila, mezcal, whisky, ron, brandy y ginebra, es de 96, 187 millones de pesos.

Después de la cerveza, el tequila es la bebida alcohólica mayor consumida por los mexicanos que se ha mantenido así, pese  que es una industria que no ha crecido mucho a nivel nacional, según información del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

“El tema es cómo impulsarlo, no es el tema del tequila, es la actividad económica que necesita un detonado para que haya mayor liquidezr. A la industria la está salvando la exportación, en gran medida ha mantenido un respiro importante”, comentó Ramón González Figueroa, director general del CRT.

En vísperas de las fiestas patrias y de fin de año, el tequila es el preferido por los mexicanos. Es cuando pueden dar una recuperación para la cadena productiva de la cual dependen más de 70 mil familias.

En  2011, las exportaciones de tequila fueron de 163.9 millones de litros, es decir, 7.5% más que lo reportado en el 2010; y la tendencia es creciente, dado la consolidación de los mercados extranjeros como Estados Unidos (principal exportador), la Unión Europea y la esperada entrada a mercados asiáticos como China.

Crecen bebidas artesanales

De acuerdo la especialista de Euromonitor, hay una gran tendencia en el consumidor por el gusto de bebidas artesanales, tales como la cerveza y el vino hechos en México. Sin embargo, en este último han identificado una limitante en cuanto al número de hectáreas viables para la cosecha de uva, pero el sector, como el Consejo Mexicano Vitivinícola trabaja con la implementación de nuevas tecnologías para hacer eficiente la producción de la fruta y con ello beneficiar a la industria.

El crecimiento del mercado de bebidas alcohólicas  también ha dado paso a un "boom" al mezcal, una  de las bebidas  tradicionales de México, el cual ha registrado un impulsado por mejores técnicas de producción y su popularización en los estratos altos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad