Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El lado 'artístico' de la ingeniería

El boom de los medios digitales ha abierto oportunidades de empleo y desarrollo a ingenieros
vie 28 junio 2013 11:15 AM
Musica
Musica - (Foto: Especial)

Para las películas, los jingles, los sitios electrónicos, videojuegos, ringtones y, por supuesto, para armar discos, se requiere de un ingeniero en Producción Musical y Digital. A medida que se han expandido estos medios, se han abierto oportunidades para estos profesionales.

“La industria musical cambió radicalmente en la última década. Que la música ahora pueda distribuirse digitalmente, por vía directa, o también por iTunes y Spotify abre oportunidades para estos emprendedores, que pueden abrir su propio estudio o bien emplearse para las empresas que requieran sus servicios”, comenta Nicolás Mariñelarena, coordinador de la carrera de Ingeniería en Producción Musical y Digital del Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México

Se trata de una ingeniería de nueve semestres de duración, que integra todo el tronco común de este tipo de profesiones (que incluye materias como electricidad y magnetismo), pero además mezcla disciplinas de estudio relativas a Humanidades, como teoría musical y solfeo.

Publicidad

“Un ingeniero debe ser creativo, resolver problemas. El plan académico encausa sus habilidades con física, matemáticas programación y arreglo musical. La ingeniería es un proyecto artístico y esto aquí se cumple a cabalidad”, mencionó Mariñelarena,.

A medida que se ha transformado el acceso a la música y contenidos de audio, han cambiado muchos elementos, prosiguió el experto. Hasta hace algunos años, unas cuantas disqueras subían todo el proceso. Hoy, un emprendedor o una Pyme pueden ingresar en este campo con relativa facilidad: “La tecnología tiene un costo accesible, ya no es privativa de unos cuantos”.

De ahí que el ITESM también adiestre a los alumnos de esta ingeniería con temas de administración y mercados, con la idea de que sean capaces de montar su negocio propio al egresar.

Los alumnos egresarán con especialidades ya definidas. Por ejemplo, Producción Musical, Ingenieros de Grabación y Diseño sonoro para medios visuales…

Con horas de práctica

El ITESM actualiza sus sistemas de audio y sonido para prácticas del alumnado. Equipó sus Estudios de Grabación, Producción Musical y Postproducción, donde los estudiantes podrán desarrollar capacidades estratégicas.

Basados en tecnología ocean wave –que permite continuar grabaciones constantes aunque el ingeniero deba moverse de sitio dentro del área de sonido– sus instalaciones son equiparables a la infraestructura de grandes empresas discográficas e instituciones educativas internacionales como Berklee College of Music, Los Angeles Recording School o Full Sail University.

El Tec imparte esta carrera en sus campus Ciudad de México, Santa Fe y Monterrey. Una ingeniería en la que, asegura Mariñelarena, puede apreciarse que “No hay distinción entre ingeniería y habilidades artísticas”.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad