Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pirelli invertirá en México para producir más llantas

Destinará 200 mdd para crecer su capacidad en la planta de Silao hacia 2017
jue 27 junio 2013 09:19 AM
Pirelli
Pirelli - (Foto: Especial)

La firma italiana Pirelli invertirá 200 millones de dólares (mdd), en los próximos cuatro años, para crecer su capacidad instalada en la planta que tiene en Silao, Guanajuato, dijo Fernando Madeira Toledo, director industrial de la planta.

Esta inversión será para ejecutar la segunda fase del proyecto, la cual consiste en equipar 70% de la superficie que aún está disponible en la nave de 3.5 hectáreas.

Actualmente, Pirelli tiene capacidad para producir 1.2 millones de neumáticos al año, sin embargo, con la expansión planeada en la planta de Silao se alcanzará una capacidad de producción de 3.5 millones de llantas en 2015 y de 5.5 millones en 2017, detalló Madeira Toledo.

Publicidad

Esta factoría se inauguró a mediados de 2012 y fue la primera que la marca italiana construyó en México. Actualmente produce llantas de calidad premium para proveer a las plantas armadoras de Estados Unidos, principalmente.

El objetivo de Pirelli es subirse a la ‘ola’ automotriz que inunda al Bajío e incrementar las ventas en el mercado mexicano. La meta es exportar 60% de la producción y destinar el 40% restante para las plantas locales, comentó Madeira Toledo.

En esta planta trabajan 700 personas y se calcula que con la expansión se generarán 700 nuevos empleos directos.

Por el momento, el fabricante de llantas ya provee a la planta de Ford en Hermosillo, para el modelo Lincoln MKZ, sin embargo, el directivo adelantó que están en pláticas con otros corporativos para incorporarse en los nuevos proyectos.

Las armadoras miran ‘con buenos ojos’ nuestra capacidad, la calidad de los productos y nuestras certificaciones, añadió. Las llantas Pirelli cuentan con un recubrimiento que reduce la resistencia al rodado, y en consecuencia el consumo de combustible.

Los retos para crecer en México 

Desarrollar una base de proveedores locales es uno de los retos que tiene Pirelli para crecer en el país, ya que actualmente la marca importa 80% de las materias primas que se usan en la planta de Silao.

La firma compra en México negro de humo, hule sintético y una cantidad mínima de acero, sin embargo, el objetivo es duplicar sus compras locales. Actualmente estas adquisiciones representan 20% del total y la meta es llegar a 40 o 45%, comentó el directivo.

Entre los principales obstáculos para realizar la sustitución de importaciones, están mejorar la calidad y eficiencia de las empresas establecidas en México, así como atraer inversiones de los fabricantes -principalmente de insumos químicos- que aún no tienen producción en el país.

Mientras tanto, nosotros “trabajamos con los proveedores para desarrollar su calidad”, dijo Madeira Toledo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad