Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector empaque invierte en México

Destinó 889 mdd para crecer su capacidad instalada y comprar maquinaria y tecnología
mar 18 junio 2013 03:42 PM
La industria farmac�utica est� optando por empaques inteligentes que indiquen fecha de caducidad o cambios en la composici�n de los medicamentos. (Expo Pack)
La industria farmac�utica est� optando por empaques inteligentes que indiquen fecha de caducidad o cambios en la composici�n de los medicamentos. (Expo Pack) - (Foto: .)

La industria del envase y embalaje invirtió en México entre 5 y 7% de sus ventas generadas en 2012. Fueron cerca de 889 millones de dólares (mdd) los que este sector destinó para crecer su capacidad instalada y en la compra de maquinaria y tecnología, dijo Luis Dueño Lara, presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE). 

Se espera que durante este año la industria del empaque y el embalaje continúe invirtiendo en renovar sus plantas con las tecnologías más modernas. “Creemos que las ventas de maquinaria serán entre 10% (escenario conservador) y 20% superiores a la registradas en 2012”, dijo Enrique Guzmán, director general de PMMI Latinoamérica, asociación que agrupa a los fabricantes estadounidenses de maquinaria.

Por ejemplo, Grupo Gondi, fabricante mexicano de papel y empaques de cartón, invirtió 30 millones de dólares para comprar una pre impresora alemana F&K –sólo hay cinco instaladas en todo el mundo- que le permita imprimir empaques de diferentes tamaños, incluso muy grandes, de manera simultánea, según datos de la compañía.

Publicidad

Sector en expansión

Se espera que durante este año la industria de envase y embalaje mantenga el ritmo de crecimiento de 4.2% que registró en 2012. Todo dependerá del desempeño de la economía, del desarrollo de la cadena de distribución (sector retail) y del crecimiento de la clase media, dijo Guzmán.

Entre las oportunidades que tiene este sector para crecer en el mercado mexicano están desarrollar productos flexibles (trajes a la medida), tecnologías novedosas para el envasado de productos y diseños que ocasionen un mayor impacto para el consumidor.

Datos del sector 

  • Se compone de 450 empresas.
  • Produjo 9,565,910 toneladas de producto, 4.2% más que el año anterior. Generó ventas por 12,774.3 mdd, lo que significó un incremento de 13.5% respecto a 2011.
  • Emplea a 70,000 personas de manera directa y a 380,000 de manera indirecta.

 Representó 8.7% del PIB manufacturero y 1.6% del PIB nacional.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad